El Sernac realizó un estudio de precios de uniformes y útiles escolares en diversos locales comerciales. En algunos productos de similares características se encontraron diferencias de hasta un 375% en los valores.

El sondeo de precios final se realizó de forma presencial, respecto de las marcas más económicas de cada establecimiento comercial. El análisis incluyó prendas estándares para niñas y niños de distintas tallas, con el fin de representar el uniforme completo.

Principales resultados

Las mayores diferencias entre tipo de establecimientos para uniformes escolares de similar composición textil, pero sin considerar marca, confección, ni incluir el calzado son:

En el caso de las niñas, las diferencias pueden alcanzar a un 117,5%, o el equivalente a $34.000, cuyo total más bajo fue de $28.940 y el más alto $62.940. Se trata de los productos más económicos y en distintos establecimientos para, en este caso, la talla 42-44(L). Esto significa que, si selecciona los productos más económicos, podría llevarse 2 uniformes por el precio de uno del valor más alto. Valor final no incluye el calzado.

En el caso de una falda gris, talla 42-44, de similar composición textil, el precio mínimo fue de $3.990 en la multitienda Dijon, mientras que el valor máximo ascendió a $18.990 en tiendas Hites y Ripley.

Con las mismas características del punto anterior, en cuanto al uniforme de niño, si un consumidor quisiera adquirir lo más económico independiente del sector, del tipo de establecimiento, marca y confección, las diferencias alcanzaron a 105,7% o el equivalente a $19.000, cuyo precio menor fue de $17.970 y el máximo alcanzó los 36.970 para las tallas 42-44(L) y 46-48(XL). Valor final no incluye el calzado.

El análisis detecto, además, diferencias de 260,5% en un pantalón gris, con presillas, talla 12, similar composición textil, cuyo valor mínimo se encontró en supermercado Lider a $4.990, mientras que su valor más alto fue en la multitienda Ripley a $17.990.

Yvo Salinas |  Agencia UNO
Yvo Salinas | Agencia UNO

Comparación entre supermercados y multitiendas

Al realizar la comparación entre tipo de establecimientos (supermercados y multitiendas), para productos de similar composición textil, pero sin considerar marca y confección, siempre el total más bajo se presentó en supermercados, tanto para niñas como para niños.

En ese marco, las diferencias pueden llegar a un 21% correspondiente a $6.505, para la talla 40 (M) de niña, al preferir una compra en supermercado a $30.940 y su equivalente en una multitienda que puede alcanzar la cifra de $37.445.

Mientras que en el uniforme completo de niño, para la talla 38 (S), la diferencia llegó al 75,1% o el equivalente a $15.000. En supermercados se registró un valor de $19.970 y en multitiendas a $34.970.

Calzado

Respecto al calzado, en el caso de las niñas, se seleccionó el zapato color negro, tipo “Mafalda” y velcro. Sin considerar su marca y confección, pero comparable en composición y tallas, entre tipo de establecimientos (supermercado-multitienda).

El análisis detectó que en los supermercados se comercializan los productos con los precios más económicos. Por ejemplo, para los números de calzado del 29 al 33, se registró una diferencia de 20% o el equivalente a $2.000, cuyos precios más económicos se encontraron en supermercado Jumbo, para la marca Club Maxx a $9.990 y el máximo en tiendas Johnson, para la marca Hemis a $11.990.

Respecto a las zapatillas blancas con cordón, entre los números 34 a 38, se registró una diferencia de hasta 80,2% o el equivalente a $4.000, por preferir la marca Cotler en supermercado Tottus a $4.990, que las marcas Hemis y Crescendo en tiendas Paris y La Polar, respectivamente, a $8.990.

Para el caso de los calzados de niño, se seleccionó el zapato color negro, con cordón, zapatilla blanca con cordón, zapatilla negra con velcro e independiente de la marca En este caso, para los zapatos del número 29 al 34, se registró una diferencia de 150,2% o el equivalente a $12.000, cuyos precios más económicos se encontraron en supermercado Lider, para la marca Boulevard a $7.990 y el máximo en tiendas Ripley, para la marca Bubble Gummers a $12.000.

También, en la zapatilla negra con velcro se identificó una diferencia que alcanzó 100,2% o el equivalente a $5.000, si los adquiere en supermercado Tottus, para la marca Cotler a $4.990, o a $9.990 para la marca Holley, en tienda Falabella.

En el caso de la ropa, se consideró los valores al contado en 15 establecimientos: 9 multitiendas y 6 supermercados, distribuidos en los 5 sectores del área Metropolitana. En útiles escolares, se analizaron los precios de 39 establecimientos, entre supermercados, librerías e importadoras.

Útiles Escolares

Con el objetivo de comparar precios, se seleccionó una lista de 28 productos de mayor presencia en 39 establecimientos (supermercados, librerías e importadoras) distribuidos en los 5 sectores del área metropolitana.

El análisis de estos productos identificó las mayores diferencias de precios, en librerías e importadoras, y una menor diferencia entre supermercados. A nivel de productos, las marcas propias no fueron siempre las más económicas, por lo tanto, el llamado es siempre a cotizar.

Padres adelantan la compra de útiles escolares.
Juan González | Agencia UNO

En la mayoría de los casos, los consumidores adquieren los productos en un solo lugar ya sea el mismo establecimiento o sector geográfico. Sin embargo, al realizar el ejercicio de comparación entre los precios totales, mínimos y máximos, en el área metropolitana, se observó que la diferencia, para este listado de productos, alcanzó el 59,7% o el equivalente a $14.445, en el caso que se seleccionaran los productos más económicos a nivel general, donde la lista más económica se registró a $24.213 y la más costosa a $38.658.

Como ejemplo, en el caso de los marcadores, punta redonda, de 12 colores surtidos y marca Artel, un consumidor podría pagar desde $880 hasta $2.260, por este mismo producto, lo que se traduce en una diferencia de 156,8%

La mayor diferencia se registró en el cuaderno college, matemáticas 5mm, 80 hojas, diseño más económico y marca Proarte, cuyo menor precio se registró en el sector norte a $399 y el más alto en todos los demás sectores a $990, lo que representa una diferencia de 148,1% o el equivalente a $591 por cada unidad.