La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) dio a conocer su informe sobre el ahorro de los chilenos. El estudio, primero en su tipo, permitió conocer el comportamiento de ahorro de los chilenos y evaluó más de 13 millones de cuentas en bancos y cooperativas.

El informe reveló que el ahorro en Chile es bajo, muy poco líquido y de carácter más bien previsional. Es decir, se ahorra cerca del 8,9% del ingreso disponible, pero este dato está mayormente influenciado por la cotización obligatoria que hacemos en las AFP.

El superintendente de Bancos, Eric Parrado, reiteró que el ahorro del chileno promedio es bajo y que si se saca lo que cada uno cotiza obligatoriamente en los fondos de pensiones, los datos son aún más preocupantes.

Según el reporte, más de dos tercios de la población acumula menos de 315.000 pesos de ahorro y en conversación con Radio Bío Bío, la declaración de algunas personas se condicen con los resultados del estudio.

Pero, ¿por qué se da esta situación?

Desde la SBIF plantearon que hace falta un esfuerzo tanto de la gente como por parte de las instituciones financieras para propiciar un mayor ahorro.

El investigador de la Fundación SOL, Recaredo Gálvez, planteó que la respuesta está más relacionada con los bajos sueldos, los cuales no alcanzan para sostener un ahorro constante.

De hecho el reporte plantea que el 78% del ahorro total de los chilenos está en depósitos a plazo, que generalmente se asocian con personas que tienen mayor poder adquisitivo. Este ítem, según el informe, equivale solo al 7.1% del total de las cuentas.

El estudio también corroboró que las mujeres son mucho mejores ahorrantes. El informe arrojó que los hombres ahorran 1,6 veces menos que las mujeres, a pesar de que comparativamente tienen un ingreso 30% menor.