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Lunes 22 enero de 2018 | Publicado a las 16:59

¿Qué es el "derecho a retracto" en la educación superior?: Sernac informa condiciones

ARCHIVO | Maribel Fornerod | Agencia UNO
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó el inicio del plazo para ejercer el derecho a retracto, respecto a los jóvenes que ya se matricularon para el primer año de una carrera en la educación superior.

Desde el pasado viernes 19 y hasta el próximo domingo 28 de enero, regirá el plazo de 10 días del que disponen los postulantes que se arrepientan de haber ingresado a una determinada carrera y decidan modificar su opción.

Ante este escenario, el Sernac detalló que los establecimientos educacionales, una vez manifestado el retracto, dispondrán de 10 días para retornar los documentos entregados y los dineros comprometidos en el contrato, pudiendo retener sólo hasta un 1% por concepto de gastos administrativos.

Ernesto Muñoz, director del Servicio, apuntó que “las instituciones de educación superior están obligadas a respetar este derecho, lo que significa que deben devolver lo pagado y los documentos, en un plazo de 10 días, desde que se ejerció el retracto. Por lo que no corresponde que, por ejemplo, se les diga a los jóvenes que a plata se devuelve en marzo”.

Para acceder al derecho, el Sernac indicó que deben proceder de la siguiente forma:

– El primer paso es presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que originalmente se contrató.

– Acompañar el comprobante de la segunda matrícula, idealmente con una carta, en la que se manifiesta que se quiere ejercer el derecho a retracto donde quede bien clara la fecha. La carta se puede descargar desde www.sernac.cl/retracto

– Pedirle a la institución que timbre o firme una copia de la carta de manera que quede constancia de la fecha en la que se hizo efectivo el derecho, por si hay problemas posteriores.

Desde el Servicio también precisaron que si luego de transcurridos 10 días desde el trámite, la familia aún no ha recibido la devolución del dinero, o la confirmación de la disolución del contrato, ello configura una infracción.

Mientras que, si la respuesta es negativa, el reclamo puede ser presentado ante el Sernac en su sitio web o bien en el teléfono 800 700 100.

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