Un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), reveló que al pedir un avance en efectivo por $200 mil, en 12 cuotas, el pago final asciende a más de $450 mil.

16 bancos, 15 empresas del retail y una cooperativa de ahorro y crédito formaron parte del análisis realizado por la entidad, de cara a las fiestas de fin de año, instancia para las que las personas recurren a este tipo de crédito.

En el banco Falabella, por ejemplo, al pedir un avance de $200 mil, el monto cancelado al término de los 12 meses llegaría a $212 mil.

Una cifra distante de lo que ocurre con Hites, donde el pago final llegaría a más de $453 mil, registrando una diferencia de un 114% respecto el más barato y el más caro.

Respecto a la compra con tarjetas, el crédito más barato lo registró la cooperativa Coopeuch, donde se podría terminar pagando $205.774 , mientras que en Hites, el monto ascendería a $350.429.

Lo anterior, representa una diferencia de un 70% entre ambas instituciones.

Al analizar los costos mínimos y máximos totales, según el Sernac, es más conveniente realizar una compra con tarjeta que solicitar un avance en efectivo.

Ernesto Muñoz, director del Sernac, precisó que los consumidores “primero deben evaluar si realmente lo necesitan (el crédito) y su capacidad de pago. Si están decididos deben cotizar ya que existen amplias diferencias en los costos totales”.