A poco más de una semana de su implementación, el Servicio Nacional del Consumidor ha recibido cerca de 20 reclamos por la incorrecta aplicación de la nueva norma de redondeo. Lo anterior, tras el fin de la emisión de monedas de uno y cinco pesos.

Se han presentado casos desde aproximaciones incorrectas hasta la aplicación de la normativa en pagos con tarjetas de crédito o débito.

Según explicó el Banco Central, la iniciativa dispone que en todos los pagos que se realicen en dinero efectivo, las cantidades iguales o inferiores a $5 se depreciarán a la decena inferior, y las cantidades iguales o superiores a $6 se elevarán a la decena superior.

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El director subrrogante del Sernac, Andrés Herrera, señaló que los establecimientos que apliquen de forma incorrecta la normativa se podrían exponer a multas por infracciones a la Ley del Consumidor.

El gerente de Comunicaciones del Banco Central, Luis Álvarez, aseguró que en caso de que el redondeo esté siendo aplicado de forma incorrecta, en primera instancia, los usuarios deben hacer el reparo, en caso de no ser acogido, recurrir al departamento de servicio al cliente, ya que podría darse el caso de que un cajero no comprendió de forma adecuada la iniciativa.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, hizo un llamado al sector a aplicar de forma correcta la normativa y calificó como “excepcionales” los casos.

En el Banco Central aseguraron estar monitoreando la aplicación de la normativa y no descartaron, de ser necesario, un reforzamiento de la campaña de difusión.