Economía


Senado aprueba ley que fortalece al Sernac: normativa establece altas multas disuasivas

Archivo | Agencia UNO
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“Que la piensen tres o cuatro veces antes de incurrir en malas prácticas”. Con estas palabras el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, celebró la aprobación en el Senado del proyecto de ley que fortalece el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Los dichos del jefe de la cartera sintetizan el espíritu de la nueva normativa que busca fortalecer la institucionalidad y entregarle mayores atribuciones para fiscalizar preventivamente y sancionar pecuniariamente a las empresas que pasen a llevar los derechos de los consumidores.

No obstante, el proyecto fue aprobado con ciertas reservas por parte de legisladores de la oposición que incluso presentaron una reserva de constitucionalidad, en el sentido que el texto presentado por el Ejecutivo permite que “una sola persona ejerza funciones normativas, sancionatorias y fiscalizadoras”, aludiendo al director del Sernac.

Dentro de las prerrogativas que contempla la nueva institucionalidad de defensa de los consumidores, se establece el aumento de las multas a quienes infrinjan la ley de hasta 2.250 UTM, además de es mecanismos rápidos para la solución de los conflictos.

Rodriguez Grossi dijo que al contar con multas menores, algunas empresas “mal comportadas” las operacionalizan y “pasar a llevar al consumidor”.

“La idea es que la piensen tres o cuatro veces antes de incurrir en malas prácticas”, aseguró.

En esta línea, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, se mostró conforme con la aprobación, precisando que su objetivo no es cursar infracciones, sino, disuadir los malos comportamientos para con los consumidores, por parte de las empresas.

El texto legal ahora pasará a su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, donde, según el ministro de Economía, podría ser aprobado durante la jornada de este miércoles 18 de octubre.

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