Economía


Fonasa advierte que 30 mil usuarios aún no han cobrado $1.460 millones en excesos

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) informó que a un mes del inicio del sexto proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) para cotizantes y empleadores, sólo se ha cobrado un 17,6% del monto total dispuesto.

Esta cifra equivale a $312.618.296 pesos, beneficiando a más de 3 mil RUT a nivel nacional. Por lo tanto, más de 1.460 millones de pesos aún están disponibles para consulta y cobro.

Cabe recordar que el monto total para este proceso, asciende a la suma de $1.772.670.174 pesos, beneficiando a 33.861 mil RUT.

Las propuestas de devolución se encuentran disponibles hasta el 14 de diciembre del presente año. Para consultas deben visitar la página web www.fonasa.cl sección servicios en línea, “Devolución de Pago en Exceso”, ingresando con el número de rut y número de serie del mismo documento de identidad.


Fuente: Sitio web oficial de Fonasa.

“Reiteramos el llamado a consultar a través de nuestra página web, se trata de una consulta rápida, simple y amigable”, señaló la directora de Fonasa, Jeanette Vega.

Según explicaron, la Devolución de Pagos en Exceso no es un bono: se trata de dineros que pertenecen a los cotizantes, sean estos personas naturales o empleadores en los siguientes casos:

– Aquellos que cotizan por rentas sobre 2 millones de pesos (75,7 UF Tope imponible)

– Para los empleadores que realizaron doble pago de cotizaciones en el mismo mes a un mismo trabajador, y por igual monto de cotización y renta.

El actual proceso contempla la devolución de excesos abarcando un período de cinco años: desde abril 2012 a marzo 2017. Anterior a este periodo, las acciones de cobranza están prescritas.

Otro nuevo aspecto a destacar de este proceso, es que se cuenta con un calendario de devoluciones. Este quedará visible en el aplicativo al momento de ingresar los datos bancarios y el pago dependerá de la fecha de aceptación de las propuestas.

La diferencia entre “excedentes” y “excesos”

A pesar que la mayoría asume que estos dos conceptos son lo mismo, lo cierto es que tienen grandes diferencias.

Si bien ambos son parte de devoluciones de dinero que se originan a partir de las cotizaciones de salud, su génesis es totalmente distinta.

Los excedentes se generan a partir del costo de un plan de salud y la diferencia que hay con el porcentaje obligatorio de cotización (7% del sueldo). Por ejemplo, si mi plan cuesta 20 mil pesos mensuales, pero el 7% de mi sueldo corresponde a 30 mil, entonces se genera un excedente de 10 mil.

Por otra parte, los excesos se generan cuando un trabajador recibe dos o más cotizaciones de un mismo empleador (o dos distintos) y estos exceden el 7% exigido por la ley. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando se tienen dos contratos distintos con una misma empresa.

“Los excesos se producen cuando se entrega a la Isapre una suma mayor al 7% del sueldo, cuyo tope legal para salud es de 5,299 UF”, señalan desde la Biblioteca del Congreso Nacional.

En este caso se produce un exceso de cotización (sobre el 7%), lo cual debe ser devuelto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados