En medio de la incertidumbre que hasta entonces tenía la salida del equipo económico del Gobierno, la Jefa de Estado arribó a un tradicional restaurante de la calle Maipú en Santiago, con al menos 20 minutos de retraso, por un pasillo lateral, eludiendo a la prensa.

Saludó a los presentes, en su mayoría adultos mayores. Se sentó y tomó desayuno con ellos. Esto, a un día de que comience a otorgarse el aguinaldo de fiestas patrias para los pensionados.

Los beneficiarios serán aquellos que cuenten con la pensión básica solidaria, pensiones por concepto de AFP pero con garantía mínima del estado, quienes tengan subsidio a la capacidad mental, pensiones por accidentes del trabajo, y también pensionados a través del IPS.

En total, dos millones 29 mil personas recibirán este aguinaldo por fiestas patrias, por un monto de 18 mil 414 pesos, que podrán ser retirados una vez que los pensionados acudan a recibir su pago mensual, lo que representa un gasto estatal de 39 mil millones de pesos.

Los beneficiarios agradecieron este aguinaldo.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, dijo que este monto de dinero irá enfocado en amortiguar los gastos típicos del periodo.

Los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir este dinero, ya que el pago viene incluido en la pensión mensual.

En la oportunidad, además, Michelle Bachelet reiteró su compromiso con la reforma previsional.