El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) comenzó, a partir de este lunes, a realizar el pago anual y reliquidación del Subsidio al Empleo Joven y el Bono al Trabajo de la Mujer correspondiente a las rentas percibidas el año 2016, cuyo beneficio alcanza cerca de 500 mil personas en el país.

Por ello, quienes cumplan con los requisitos, recibirán el respectivo pago a través del medio solicitado en su ficha de postulación: vía depósito a una cuenta bancaria o en efectivo a través de BancoEstado o ServiEstado, siempre y cuando hayan percibido una renta bruta mensual inferior a $440.378 o una renta bruta anual inferior a $5.284.532.

Eso si, también se inicia el proceso de reliquidación ¿Qué significa esto? Es un proceso efectuado a todos los usuarios que optaron por la modalidad de pago mensual durante el año 2016, donde se realiza el análisis de los meses del periodo antes mencionado, verificando el cumplimiento de los requisitos de pagos.

De acuerdo al Sence, de este proceso pueden resultar saldos a favor o en contra, por lo que ellos recomiendan siempre optar por la modalidad de pago anual.

¿Cómo postular?

En particular, para optar al Subsidio al Empleo Joven o Bono Trabajo Mujer, es necesario ser un trabajador dependiente o independiente en una entidad cuyos presupuestos, en los últimos dos años calendario, no hayan sido financiados en más de un 50% por el Estado, directamente, o a través de derechos o impuestos.

En tanto, para el caso del empleo joven, cuando el trabajador cumpla 21 años deberá poseer la licencia de Educación Media para continuar recibiendo el subsidio.

¿Cómo saber si tienes pago?

Si ya eres parte de este beneficio, puedes revisar en el portal del Sence el monto que te corresponde recibir en el caso del Subsidio al Empleo Joven y al Bono al Trabajo de la Mujer.

Como sea, en ambos casos el monto se calcula según el nivel de ingresos que tengan los beneficiados. Por ejemplo, en el caso del Subsidio al Empleo Joven, si tu renta bruta anual es igual o inferior a $2.417.498, el bono corresponderá al 20% de la suma de las remuneraciones y rentas imponibles.