Durante la jornada de este viernes se presentaron, ante la Corte de Apelaciones de Santiago, los alegatos por dos recursos que pretenden impugnar y refutar el acuerdo compensatorio que se había logrado tras el conocimiento público del conocido caso “colusión del papel”.

El pacto, de un total de 150 millones de dólares, busca compensar a los chilenos por este caso de colusión cometido por la empresa CMPC. Sin embargo, dos grupos de afectados consideran que el acuerdo no es suficiente y que algunos detalles deben ser corregidos.

Uno de los recursos fue presentado por la Asociación de Consumidores de Chile en que se acusa que el monto de los 150 millones de dólares de compensación es insuficiente y que fue definido de manera arbitraria.

En tanto, la segunda acción judicial fue emprendida por el abogado Jaime Moraga, en representación de una comunidad mapuche que acusa discriminación en el proceso de compensación.

Juan Esteban Rangel | RBB
Juan Esteban Rangel | RBB

Por su parte, los abogados de CMPC se presentaron en defensa de los alegatos, encabezados por Cristóbal Eyzaguirre quien litigó en representación de la papelera del Grupo Matte.

También estuvo presente el director del Servicio Nacional del Consumidor, Ernesto Muñoz, quien defendió el acuerdo compensatorio y argumentó que está bien definido.

Los argumentos de estos dos últimos, para mantener el acuerdo, es que tanto la comunidad mapuche como la Asocochi emprendieron acciones de forma extemporánea; una vez que el acuerdo fue cerrado. Además, los integrantes de la mesa defienden que éste no es discriminatorio y que se atiene a derecho.

A pesar de ello, el representante de la comunidad indígena, Jaime Moraga, no descartó que ante un revés en la justicia puedan recurrir a organismos internacionales o -incluso- el Tribunal Constitucional.

En tanto, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, se mostró conforme con los argumentos expuestos por los integrantes de la mesa, por lo que señaló que -eventualmente- los recursos serían rechazados por la Corte de Apelaciones.

En caso de que los recursos sean desestimados, el acuerdo retornará a la justicia civil para ser ejecutoriado y -así- comiencen a correr los 15 días fijados para iniciar el proceso de pago de la compensación del papel.


Lee también: Corte suspendió audiencia para impugnar acuerdo compensatorio por colusión del papel