Economía


Entregan recomendaciones a tomar en cuenta antes de comprar una propiedad

Archivo | Yvo Salinas | Agencia UNO
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El Banco Central señaló la semana pasada que la tasa de interés de 2,5% se mantiene, condición que lleva a muchos a pensar en aprovechar el escenario y adquirir una propiedad.

Pero cuidado, ya que pueden haber inconvenientes, e incluso, terminar en Tribunales.

Por este motivo el director ejecutivo del Círculo de Corredores de Propiedades, José Ignacio Vicente señaló que es fundamental contar con la mayor información de la vivienda antes de tomar la decisión, ya que en muchos casos es la mayor inversión de una persona.

Vicente agregó que la mejor opción es realizar la compra por medio de una corredora “seria y profesional”, y mejor aún si pertenecen a organizaciones o instituciones que las validen.

Sin embargo, muchos no saben que hay documentos infaltables que se deben revisar y tampoco conocen dónde conseguirlos.

Estos documentos son los siguientes:

– Certificado de contribuciones (Tesorería General de la República)

– Certificado de expropiación (Serviu y municipio correspondiente)

– Certificado de número (municipio correspondiente)

– Recepción final (municipio correspondiente)

– Títulos de Propiedad de los últimos 10 años (Conservador de Bienes Raíces)

– Certificado de hipotecas y gravámenes (Conservador de Bienes Raíces)

– Inscripción de propiedad vigente (Conservador de Bienes Raíces)

– Escritura de compra-venta actual, que la debe tener el vendedor, junto a una copia de su cédula de identidad o RUT empresa.

– Los documentos municipales y del conservador de bienes raíces deben tener un máximo de 30 días de vigencia.

¿Qué pasa en el caso de irregularidades?

Con respecto a las irregularidades, si no se tiene cuidado pueden haber consecuencias lamentables, y como generalmente ocurre, se complica el panorama para quien quiere comprar la propiedad, o pero aún si ya la compró.

Por este motivo el director ejecutivo recomeinda poner cuidado en los siguientes puntos:

-Que la propiedad no tenga recepción final o gran parte de la casa este sin regularizar:

Esto puede provocar que al pedir un crédito la tasación salga más baja y no se le otorgue el monto que necesita. Si esto no ocurre, puede que la municipalidad le exija regularizar y pagar las contribuciones correspondientes, sobre todo si tuvo ampliaciones sin registrar.

-Que los títulos no estén ajustados a derecho:

Este es uno de los puntos más graves, ya que afecta el dominio mismo de la propiedad. La importancia de contar con un buen estudio de títulos está en descartar que un tercero le pueda disputar el derecho de dominio que tiene sobre la propiedad.

-Que esté afecta a expropiación:

Infórmese bien sobre este punto, ya que parte de los terrenos de la propiedad pueden estar afectos a “utilidad pública”, lo que permite al Estado a través del Serviu o la municipalidad, comenzar un proceso de expropiación cuando estime pertinente, por ejemplo, al iniciar obras públicas.

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