El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio por iniciadas las mediaciones colectivas con los bancos Santander, BICE, BBVA y Security por los cobros improcedentes que dichas instituciones habrían realizado a sus consumidores por concepto de comisión por sobregiro.

En concreto, se trata de una acción voluntaria que permitirá a las empresas presentar propuestas para restituir las sumas que se hayan cobrado por concepto de comisiones improcedentes y, de corresponder, ajusten y modifiquen sus contratos de adhesión.

La mediación colectiva se genera luego del análisis realizado por el Sernac de los contratos de adhesión y tarifados de las entidades financieras; en ese trabajo se detectó, precisamente, el cobro de comisiones que serían improcedentes por el producto sobregiro pactado, los que no se adecuarían a lo establecido en la ley sobre los Derechos de los Consumidores.

Durante el proceso de mediación, el organismo gubernamental solicita a los proveedores la presentación de una propuesta compensatoria y, en caso que corresponda, el ajuste de la conducta y la modificación de los contratos de adhesión.

Según el director nacional de la entidad, Ernesto Muñoz, “la mediación colectiva apunta a que el problema de consumo sea resuelto. De estas acciones se espera que las 4 instituciones bancarias presenten propuestas destinadas a compensar a los consumidores, de haberse efectuado cobros de forma improcedente, y -en caso que corresponda- ajusten sus contratos”.

De esta forma, el Sernac pretende alcanzar una solución extrajudicial e integral en beneficio de los consumidores afectados.