La Tesorería General de la República (TGR) entregó este jueves la devolución de impuestos 2017 a 1.622.250 contribuyentes a través de sus cuentas corrientes, de ahorro, a la vista o CuentaRut, por un monto correspondiente a 709.308 millones de pesos.

Si bien algunos contribuyentes tuvieron problemas con su devolución con cargo a las cuentas del Banco de Chile, el problema se fue solucionando a medida que transcurría el día, pero hubo otros que tuvieron una noticia más desoladora: no recibieron ni recibirán nada.

La denominada Compensación de Deudas Fiscales afectó a un total de 73.000 personas que no recibieron devolución por tener deudas impagas y quedaron en devolución cero. En total, se les retuvo 21.894 millones de pesos. En tanto, otras 88.000 personas no recibirán el total esperado.

Lee también: Banco de Chile reconoce retraso en devolución de impuestos debido a una falla informática

Según explicó el tesorero general de la república, Hernán Frigolett, esta medida incluye retención por pensión alimenticia; retenciones judiciales por deudas previsionales o laborales; por prestaciones de salud; por deudas de crédito universitario con garantía estatal, deudas tributarias, mandatos y quiebras, entre otras razones.

De este modo, la TGR recuperó un total de 6.496 millones de pesos, de 30.626 contribuyentes que tenían deudas pendientes con el Fisco.

Lee también: El detalle económico de la devolución de impuestos que comienza este 11 de mayo

Por concepto de crédito universitario solidario, el fisco obtuvo la suma de 10.541 millones de pesos, correspondiente a 40.155 contribuyentes. En tanto, por deudas de crédito universitario con garantía del Estado, obtuvieron la suma de 1.465 millones de pesos.

Como resultado de las órdenes de retención emanadas de los Tribunales de Familia, se recuperó un total de 163 millones de pesos, que beneficiarán a 326 familias que dependen de tales recursos.

Asimismo, por concepto de prestaciones médicas del sistema público de salud, la suma de 661 millones de pesos, correspondiente a deudas que mantenían 38.507 contribuyentes.

Finalmente, este 2017 se logró recuperar la suma de 1.753 millones de pesos de lo adeudado por concepto de Retenciones Previsionales/Laborales y 709 millones de pesos con respecto a Retenciones Judiciales Normales.

¿Dónde acudir en caso de dudas y/o consultas por retenciones?

Los contribuyentes que deseen consultar respecto de su situación, deben acercarse a
las instituciones que efectúan la retención correspondiente para aclararlas.

En el caso de retenciones por deuda de pensión alimenticia, deben acercarse al Tribunal de Familia correspondiente; en caso de crédito universitario con garantía estatal, a la institución financiera que le otorgó el crédito.

En las retenciones por prestaciones médicas deben acercarse a la institución de salud donde mantenían la deuda; en caso de retenciones judiciales y previsionales/laborales es necesario acudir al respectivo juzgado, AFP, Isapre o Fonasa. En tanto, deudas tributarias, mandatos y quiebras con la Tesorería General de la República (TGR).