Economía


Deudores se triplican en 5 años: Mujeres lideran en ingresos bajos, hombres en los altos

Juan González | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La cantidad de chilenos morosos se ha triplicado en los últimos cinco años para llegar a los 4,3 millones de personas en dicha condición, un nuevo récord. Así lo reveló el Informe de Deuda Morosa llevado a cabo por la Universidad San Sebastián y Equifax.

Para estos efectos se considera como personas en mora a todos aquellos que tienen una o más cuotas impagas en cualquier operación crediticia. Las deudas provienen mayormente del Retail (40%) y de la Banca (39,9%).

El estudio afirma que chilenos deben en promedio casi un millón y medio de pesos, mientras que los extranjeros deben casi un 50% más: 2,2 millones de pesos; pero equivalen a sólo un 2% de la deuda total.

El decano de la Facultad de Economía de la USS, Mikel Uriarte, señaló que parte de este fenómeno puede responder al débil presente de la economía nacional.

Es la situación económica, los bajos sueldos y simplemente el desorden lo que lleva a entrar en la llamada ‘bicicleta’, esto fue lo que en las calles contaron a La Radio.

Respecto de las empresas morosas, éstas crecieron un 15,5% a marzo de 2017, llegando a 55.615.

Otros indicadores

Sobre el comportamiento de la morosidad según género, a marzo de 2017 las mujeres con compromisos impagos subieron un 9,5% respecto al año anterior. En el tramo de ingreso de hasta $225.000 mensuales, el 76% de la morosidad es presentada por ellas; y en el tramo de ingresos superiores a 1,8 millones, son ellos quienes reprsentan un 65% de la morosidad.

Asimismo, en el tramo de edad es importante mencionar que el segmento que más creció (16%) es el de 70 años y más, donde la morosidad representa 2,1 veces el ingreso promedio de $545.015 que registra la Casen. El monto de mora promedio es $1.205.326.

En Santiago

El informe identificó las comunas del Gran Santiago que presentan mayores montos de mora promedio. El primer lugar lo ocupó Vitacura con $4.830.161, luego Providencia con $3.728.932, y le sigue Las Condes con $3.588.629; en tanto el promedio de la Región Metropolitana es de $1.630.331. En contraste, en los últimos lugares de la tabla se ubica María Pinto con $1.028.324, El Monte, con $992.031 y La Pintana con $964.752.

Por otra parte, las comunas con mayor monto de deuda impaga son Santiago, Maipú y Las Condes, que concentran el 24% del total, y entre los sectores con mayor cantidad de personas morosas se ubicó Puente Alto con un 7,1%, Maipú con 7% y Santiago con 6,6%.

Revisa el Informe de Deuda Morosa llevado a cabo por la Universidad San Sebastián y Equifax.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados