Este miércoles se dio a conocer una amarga noticia para todos aquellos que esperan los 7 mil pesos comprometidos como compensación por el caso de colusión del papel tissue que afectó a Chile. Desde el BancoEstado, organismo a cargo del pago (hasta ahora), se advierten altos gastos operacionales que podrían reducir la cifra que llegue a cada consumidor.

La entidad financiera, según informó La Tercera, aseguró un “despliegue enorme de recursos humanos y técnicos” para esta operación inédita en Chile, que podría afectar el monto recibido por los mayores de 18 años que viven en el país.

Por su parte, CMPC se desvinculó de estos gastos, indicando que el depósito a plazo que efectuaron en el banco -con los más de 97 mil millones de pesos acordados con las entidades representantes de los consumidores- genera un interés mensual de 200 millones de pesos, que se deberían destinar a cubrir las operaciones.

Ejemplos de gastos operacionales

Los gastos se dividirían en dos, considerando si el compensando tiene algún tipo de cuenta con el banco o no. De los más de 14 millones de eventuales compensados, sólo 10 millones figuran en BancoEstado.

Si, por ejemplo, la mitad de esos 10 millones realizara el cobro de su compensación mediante cajero automático, se estima un gasto operacional base de 1.500 millones de pesos considerando el descuento de 300 pesos por operación. Y aún faltaría por analizar los casos en que los saldos no permitan el retiro total del monto y el hecho de que los cajeros en su mayoría tienen billetes de 5 mil o superiores.

Siguiendo el ejemplo, si la otra mitad de los 10 millones de personas retira por caja la compensación, pagando un valor de 600 pesos, se genera un costo operacional de 3 mil millones de pesos. A lo que debe sumarse el costo que tendría la superafluencia de público y la respectiva demora en la gestión del Banco

Para evitar estas demoras en la gestión física, se estudia sumar a las operaciones a las Cajas Vecinas, lo que también tiene un costo, ya que se les paga por transacción hecha.

Este ejemplo no incluye aún a los otros 4 millones de usuarios que no figuran en el BancoEstado. Si se optara por traspasar la gestión de estos casos a otros bancos también habría un costo por cada caso, lo mismo si se les abriera una Cuenta Rut o si se les efectuara un pago por caja.

Se estudia también la opción de entregar una tarjeta de prepago del banco a todos los compensados, lo que tendría un costo en plástico, pero reduciría muchas operaciones.

BancoEstado, manifestó además su preocupación por el costo reputacional que tendrá para la institución el cobrar estos gastos.

Por ahora

A pesar de que aún no se define quién realizará el pago, BancoEstado sigue siendo la opción más viable.

Por ahora, el monto se mantiene, informó el Sernac, que también evalúa otras opciones.