Todos los Fondos de Pensiones y el Fondo de Cesantía anotaron rentabilidades positivas durante marzo de 2017, según el informe que elabora mensualmente la Superintendencia de Pensiones.

El rendimiento registrado el pasado mes se explica por el generalizado retorno positivo de las inversiones, tanto de acciones como de renta fija.

En particular, el avance de los fondos A (5,38% real), B (4,28% real), C (3,00% real) y D (1,50% real) se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros, acciones locales y cuotas de fondos de inversión nacional.

En el caso del fondo E (0,48% real), la rentabilidad se debe al retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija extranjera.

Los Fondos de Pensiones tienen una perspectiva de largo plazo, por lo que la Superintendencia de Pensiones señala que cualquier decisión voluntaria de cambio de fondo por parte de los afiliados se debe tomar considerando este horizonte de inversión.

En ese sentido, tanto cuando suben como cuando bajan las rentabilidades, no es recomendable que los afiliados intenten una estrategia de corto plazo, pues estos recursos tienen como único objetivo financiar las pensiones al momento del retiro.

En dicho contexto, es importante destacar que todos los Fondos de Pensiones han registrado rentabilidades positivas en períodos de 12 meses, 36 meses (promedio anual) y desde el inicio de los multifondos en septiembre de 2002 (promedio anual).

Asimismo, el valor de los Fondos de Pensiones alcanzó a US$ 186.241 millones ($123.414.480 millones) al 31 de marzo de 2017. Con respecto a igual fecha del año anterior, éste aumentó 9,1% real.

Del total, el 60,6% se encuentran invertidos en instrumentos nacionales, mientras que el 39,4% restante está en inversiones en el extranjero.

Por tipo de instrumento, el 64,3% de los Fondos de Pensiones está invertido en renta fija, el 35,6% en renta variable y el 0,1% en otros activos.

Fondos de Cesantía

Al igual que los Fondos de Pensiones, los Fondos de Cesantía terminaron el pasado mes con ganancias: mientras el Fondo de Cesantía correspondiente a las cuentas individuales (CIC) subió 0,39% real, el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) tuvo una rentabilidad de 0,98% real.

En 12 meses, 36 meses (promedio anual) y desde su creación (promedio anual) también mostraron rentabilidades positivas.

En ambos casos, los avances del mes se explican principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija.