La carne -roja o blanca- es uno de los productos alimenticios más consumidos por los chilenos, ya sea en el día a día, en ocasiones especiales (como cuando juega La Roja), celebraciones y fechas específicas (Fiestas Patrias). Siempre hay una “excusa” para consumirla.

Desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) indicaron que las empresas tienen la obligación de entregar productos de calidad, que no representen riesgos.

Lee también: 200 toneladas de pollo brasileño entraron a Chile desde frigorífico implicado en escándalo

“Las empresas tienen la obligación de ser profesionales en la producción y entrega de sus productos, y por lo tanto, deben mantener los más altos estándares de calidad”, enfatizó Ernesto Muñoz, director del organismo.

Recomendaciones a la hora de comprar carne

Las etiquetas de este alimento deben informar lo siguiente:

– Nombre del alimento.

– Contenido neto y peso drenado.

– Nombre o razón social y domicilio del fabricante, envasador, distribuidor o importador del alimento.

– País de origen.

– Número y fecha de resolución y el nombre del Servicio de Salud que autoriza, el establecimiento que elabora o envasa el producto o que autoriza su internación al país.

Las fechas

-Fecha de elaboración: es aquella en la que el alimento se convierte en el producto descrito en el envase. Por ejemplo, cuando se realizó el corte.

-Fecha de envasado: es aquella en la que el alimento se coloca en el envase que se venderá finalmente. Dicho de otra manera cuando se envuelve.

-Fecha de vencimiento: plazo en que el producto, bajo determinadas condiciones de almacenamiento y refrigeración, termina el período durante el cual conserva los atributos de calidad esperados. Después de esta fecha, la carne no puede ser comercializada. Esta última no debe superar los siete días.

Protección de los consumidores

Además de la normativa sectorial, la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), establece que la información que se indique en los productos, tanto en los envases como en la publicidad, sea verídica y posible de comprobar.

Asimismo, los consumidores tienen derecho a consumir productos alimenticios con la confianza de que no producirán daño a su salud.

Si el usuario detecta alguna irregularidad, lo primero que debe hacer es la denuncia a la autoridad sanitaria competente, la que tras una investigación determinará los sumarios o sanciones para la empresa, además de entregar las pruebas que puedan apoyar su derecho a exigir las compensaciones en el tribunal, si corresponden.

Por otro lado, la Ley establece una garantía para los productos perecibles, como lo son las carnes, cuyo plazo es el indicado en el envoltorio o en su defecto, un máximo de 7 días, período donde el consumidor puede exigir el cambio del producto o la devolución en caso de algún problema.

Situación carne brasilera

Ante el cierre de las importaciones de carne de vacuno, ave y cerdo desde Brasil, decretado este lunes por el Ministerio de Agricultura debido a la adulteración de dichos productos de varias empresas brasileras, Sernac indicó que está monitoreando el desarrollo de estos antecedentes, para lo cual está en coordinación con las autoridades de agricultura y salud.

El Servicio además señaló que estará monitoreando los reclamos y consultas de consumidores frente a eventuales alzas de precios en este mercado.

Reclamos y denuncias ante los tribunales

Durante el año 2016, el Sernac recibió alrededor de 2.400 reclamos relacionados con problemas de alimentos. De este total, un 58,6% fueron por problemas sanitarios. Durante los meses de enero y febrero de este 2017, el Servicio ha recibido cerca de 43 casos por este motivo.

Asimismo, el año pasado el Servicio interpuso 4 denuncias de interés general por carne en mal estado.