El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició una mediación colectiva con Cencosud, por su tarjeta de crédito administrada por CAT S.A., con el objetivo de que la empresa compense a los clientes que se vieron afectados con un cambio en las políticas de cobro de comisión mensual de administración de la tarjeta y modifique las cláusulas que el organismo estima abusivas de sus distintos contratos de adhesión.

La acción se inició luego de una serie de reclamos de consumidores recibidos por el servicio, quienes fueron afectados por el cambio. En lo que va del año ya van 17 quejas; el 2016 se recibieron 438 y el 2015, 505 reclamos.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló que “la mediación colectiva apunta a que el problema de consumo sea resuelto a través de una instancia prejudicial, expedita y voluntaria en beneficio de los consumidores afectados”.

El Sernac, además, explicó que tras analizar los contratos de la tarjeta, se detectaron cláusulas abusivas que no se ajustan a la Ley 19.496 de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), por lo que la mediación colectiva también apunta a la modificación de éstas.

Entre las cláusulas abusivas detectadas se encuentran aquellas donde la empresa limita su responsabilidad en caso de robo o hurto de la tarjeta; establece la revocación del mandato como causal de término del contrato; permite la aceleración extrajudicial de la deuda, entre otras.

En 2013, tras siete años de tramitación, la justicia ordenó a Cencosud a pagar 70 millones de dólares por cláusulas abusivas en las tarjetas Jumbo Más, operadas en ese entonces.