Con el fin de facilitar el trabajo a los padres que están pensando en recurrir al crédito para financiar las compras escolares de sus hijos, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio con el objetivo de determinar cuánto puede terminar pagando un consumidor al solicitar un avance en efectivo, versus una compra en cuotas.

El director regional metropolitano del Sernac, Juan Carlos Luengo, indicó que con la información de este estudio los consumidores pueden tomar una decisión de consumo conveniente para su bolsillo, recalcando la importancia de siempre cotizar entre las distintas alternativas que ofrece el mercado.

El informe incluyó a 30 entidades financieras que otorgan tarjetas de crédito a personas naturales.

¿Cuánto cuesta un avance de $200 mil en 12 cuotas?

Para un avance de $200 mil a pagar en 12 cuotas, un consumidor puede terminar pagando desde $211.450 (tarjeta Visa Dorada Banco Falabella), hasta los $502.966 (tarjeta Hites). Es decir, una diferencia de $291.516 o de un 138% entre ambas tarjetas de crédito.

Existen entidades financieras que no cobran comisiones por realizar un avance en efectivo, como Coopeuch, Tricot y Unimarc. Sin embargo, la mayoría cobran una comisión, la cual según el estudio puede alcanzar un máximo de $101.711 por cada operación, como sucede con la tarjeta Hites.

¿Cuál es el costo final al realizar una compra en vestuario con la tarjeta de crédito por un valor de $200.000 en 12 cuotas?

En este caso, un consumidor podría pagar desde $205.681 (tarjeta Mastercard Nacional de Coopeuch1) hasta $401.255 (tarjeta Hites2). Esto es, una diferencia de $195.574 o un 95% entre ambas opciones.

Cabe mencionar que en el caso de Coopeuch, se trata de una tarjeta Mastercard, por lo que puede ser utilizada en cualquier comercio que acepten dicho medio de pago, sin embargo, la tarjeta Hites, puede ser usada en esa cadena de tiendas y en los comercios asociados a ella.

¿Es más conveniente pedir un avance o comprar en cuotas usando una misma tarjeta de crédito?

Para responder a esta pregunta se hace necesario comparar el Costo Total del Crédito de un avance en efectivo por $200.000 a 12 meses, con el costo de una compra por el mismo valor y plazo (en este caso de vestuario), utilizando en ambos casos la misma tarjeta de crédito.

Al comparar los costos totales mínimos, resulta más conveniente realizar una compra con tarjeta de crédito que un avance en efectivo.