El Sernac publicó este jueves un recordatorio de los derechos de los usuarios de bus para quienes se desplacen “por estas fechas para celebrar el Año Nuevo”.

Los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a un servicio seguro y de calidad. Deben ser transportados a las velocidades autorizadas y las empresas tienen que tomar medidas para que no sufran daños ni el viajero ni sus bienes.

Las condiciones acordadas deben ser respetadas. Como consumidor, el usuario debe exigir puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada.

Las empresas tienen que ser coherentes entre lo que ofertan y lo real en lo relacionado a baños, TV, desayuno o salón cama, por ejemplo.

Los consumidores tienen derecho a no ser víctima de sobreventa de pasajes. en este caso, deben ser indemnizados o reparados.

En caso de que el viajero anule con 4 o más horas de anticipación su viaje, la empresa está obligada a devolverle, al menos el 85% del valor del su pasaje.

Sobre el equipaje

En el caso del equipaje, los consumidores tienen derecho a que este llegue a destino en buenas condiciones, tal y como lo ha señalado la Justicia en multitud de sentencias relacionadas con este tema.

Si la empresa extravía su equipaje, deberá indemnizarlo con hasta 5 UTM (casi $230 mil), según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.

Es ideal que el viajero solicite el formulario de declaración de equipaje, disponible en los locales de venta de pasajes, para declarar el valor de lo que transporta. En ese caso, la empresa deberá responder con el total de la pérdida si hay algún extravío o problema.

En resumen, el Sernac recuerda a los pasajeros que, como cualquier consumidor, tienen derecho a exigir las indemnizaciones por los daños sufridos por incumplimiento de las empresas.