Economía


Deudas subieron 7,4% el último año: hombres se endeudaron 2,6 veces más que las mujeres

David Cortés | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Entre junio de 2015 y junio de 2016, la deuda total de los chilenos subió un 7,4% real, según indica el Informe de Endaudamiento de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

El documento establece que la deuda representativa de los chilenos alcanza $1.631.546 a junio de 2016, monto que fue de $1.551.936 en el mismo periodo del año anterior.

En tanto, el 40% de los endeudados tiene ingresos mensuales menores a $500 mil.

En el caso de los deudores hipotecarios, la deuda representativa es de 31,4 millones de pesos; y de 940 mil en el caso de aquellos con deuda de consumo.

Los niveles de deuda varían dependiendo de la zona geográfica que se analice: los habitantes de regiones extremas presentan mayor deuda que los de la zona central. En el caso de la región de Antofagasta, sobresale una deuda representantiva de 3,2 millones de pesos, un monto adeudado de 4,2 veces sus ingresos mensuales (apalancamiento) y una carga financiera de 20,3%.

En el desglose por género, se observa paridad en el acceso al crédito, pero existen grandes diferencias en la cantidad adeudada:

Mujeres Hombres
Deuda total $1 millón $2,6 millones
Apalancamiento
(cuántas veces su sueldo)
2,4 veces 3,7 veces
Carga financiera 15,4% 18,2%

El Superintendente Eric Parrado destacó que el informe “permite identificar los grupos en los que debemos enfocar los esfuerzos de educación financiera para el endeudamiento responsable, como son las personas de bajos ingresos, los jóvenes hasta 30 años y los adultos mayores de 65 años”.

En cuanto a morosidad, la deuda impaga representativa alcanza los 108 mil pesos, siendo los adultos mayores (4,4%)y los jóvenes (6,1%) quienes presentan el mayor atraso.

Por último, un 17% de los deudores muestra una carga financiera mayor a 40% de su ingreso mensual, y aproximadamente el 10% supera el 50% de carga financiera.

El estudio consideró a una muestra de 5 millones de personas, que representa el 79% del total de los deudores en Chile.

Mira a continuación el estudio completo:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados