El Sernac detectó diferencias de hasta 35 veces en el valor de medicamentos con un mismo principio activo, en un estudio realizado en conjunto con el Instituto de Salud Pública.

Se trata de los denominados pares bioequivalentes, fármacos registrados por un mismo laboratorio, destinados a igual tratamiento y con dosis símiles que, aún así, se venden a distinto valor en las farmacias.

El medicamento con mayores diferencias fue el principio activo Omeprazol de 20 mg, cuyos valores fluctúan entre los $990, el bioequivalente genérico del laboratorio Chile, $12.390 y $34.790 el Losec (original o innovador). Es decir, un consumidor se puede ahorrar hasta $33.800 y puede comprar hasta 35 cajas del más económico por sólo una del medicamento de mayor valor.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, sostuvo que “existe una triangulación de precios”. A la vez que explicó que “hablamos de bioequivalentes que tiene los mismos principios activos, pero que significan una diferencia (de precio) enorme”, enfatizó.

Mientras que el director del ISP, Alex Figueroa, aseguró que la bioequivalencia es el proceso que certifica que un remedio genérico tiene la misma calidad y efecto terapéutico que uno de marca, por lo que llamó a preferir estos productos.

El Instituto de Salud Pública (ISP) lanzó una campaña compuesta de cuatro videos de un minuto, para aclarar las dudas en torno a la bioequivalencia.