La coordinadora No + AFP propone una reforma al sistema previsional que garantizaría pensiones mínimas de 277 mil pesos, ademas de acabar con el sistema de capitalización individual en un plazo de cinco años.

La propuesta incluye una entidad estatal que se hará cargo del equivalente al 70% del Producto interno Bruto del país, una suerte de nuevo “Instituto de Previsión Social” que, en un periodo de cinco años, recibirá los fondos de las administradoras, para así poner fin a ellas y dar paso a un sistema de reparto.

¿Cómo se va a completar este mecanismo? En un proceso paulatino, las cotizaciones de trabajadores y empleadores quedarán en 9% cada uno, aporte que será complementado por el pilar no contributivo a cargo del Estado, el que representará un 3,07% del PIB el próximo año, englobando todos todos los regímenes de jubilación del país.

El vocero de la Coordinadora NO+AFP, Luis Mesina, enfatizó en que es “perfectamente posible” concretar esta propuesta y señaló que la presidenta, Michelle Bachelet, está siendo engañada por sus asesores.

En el caso de los sueldos más bajos, la propuesta garantizaría pensiones mínimas desde los 277 mil hasta los 390 mil pesos, según años de cotización y contribución. En el caso de aquellos que obtengan remuneraciones más altas, permitiría alcanzar una tasa de reemplazo de hasta el 80%.

La contribución total iría a un fondo de cargo del Estado que invertiría en activos en Chile para “potenciar” la industria nacional.

El contralor de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Nicolás Stark, subrayó que las propuestas de reparto “nos llevan de nuevo al fracaso”.

La propuesta, que incluye medidas transitorias para evitar posibles impactos negativos iniciales, utilizaría el Fondo de Reserva de Pensiones como una especie de “colchón” del sistema, con inyecciones periódicas de recursos.

Revisa el documento completo