El riesgo a ser víctima de delitos asociados a la clonación de tarjetas o de excederse en la solicitud de créditos para compensar el gasto es mucho mayor en Fiestas Patrias.

Así lo ha reconocido el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), desde donde llamaron a velar ante el alto consumo que se genera en estas fechas.

En el caso de los créditos, si bien la entidad recomienda gastar solo lo que se tiene en el bolsillo “porque no hay dinero gratis”, aconsejaron cotizar y comparar entre las distintas instituciones financieras antes de querer asumir uno.

Una ayuda en este sentido es la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, que establece los derechos y herramientas que servirán a los consumidores para cotizar y saber por anticipado el monto que terminarán pagando por los créditos que soliciten.

En este sentido, el Sernac llama a fijarse en el Costo Total del Crédito, suma de todos los pagos periódicos definidos y que constituye el monto total que pagará el consumidor.

Además, para ahorrar en el pago de comisiones, se recomienda pagar todas las compras con una sola tarjeta, junto con concentrar todas las compras en una sola transacción.

También, para rebajar el costo final, es recomendable que la deuda sea asumida en el menor plazo posible. El consumidor, junto a ello, debe considerar que los meses de gracia y de no pago “no son gratis”, los que generalmente encarecen el crédito.

En lo que respecta a la clonación de tarjetas, el Sernac y la Policía de Investigaciones lanzaron la campaña “Tarjeta Segura”, difundiendo información para prevenir este tipo de delitos.

Los puntos donde los usuarios están más expuestos a ser víctimas de clonaciones son los cajeros automáticos y las máquinas para realizar pagos en el comercio.

En el caso de los cajeros, se recomienda al usuario fijarse en el lector de tarjetas, donde suelen ubicarse los “skimmers” o dispositivos utilizados para clonar las tarjetas. Además, hay que mirar las ranuras de las salidas de dinero y el teclado, pues allí se podrían ubicar disposiciones para realizar las clonaciones.

Respecto a las máquinas para realizar pagos, se indica que los delincuentes habitualmente reemplazan el dispositivo por uno que clona tarjetas o almacenan los datos mediante “skimmers”.

Consejos para evitar ser víctima de clonación:

Evite ocupar cajeros en lugares aislados o con personas desconocidas cerca.

No pida consejos a desconocidos ni acepte recomendaciones.

Revise si hay elementos extraños en la ranura de la tarjeta, el teclado o la salida del dinero.

Ante cualquier elemento extraño en el cajero, no haga la operación y comuníquelo al banco.

Revise el entorno del cajero en busca de micro cámaras ocultas apuntando al teclado.

Tape siempre el teclado con su otra mano cuando digite su clave secreta.

Después de contar discretamente su dinero, asegúrese de retirar la tarjeta, esperando que la pantalla vuelva al inicio y guarde los comprobantes obtenidos.

Cambie su clave frecuentemente. Use códigos alfanuméricos difíciles de adivinar y memorícelos.

No pierda de vista su tarjeta al pagar y nunca permita que pase por más de un lector. Si sospecha, ingrese una clave errónea para pagar; ya que si la compra es aceptada, la máquina está clonando su tarjeta. Avise inmediatamente a la policía.

Revise frecuentemente los saldos de sus cuentas bancarias y comerciales. Así podrá detectar cualquier transacción irregular. Si detecta un consumo que no realizó, notifíquelo a su banco de inmediato.

Tenga a mano el número de teléfono para bloquear la tarjeta.

Las denuncias puede hacerlas llamando al número 134 de la PDI.