Para esta semana la Gasolina de 97 anota una brusca alza de 20 pesos, superando así la barrera de los 5 del sistema de estabilización. Michèle Labbé, economista de Econsult, explica las razones de este aumento que impactará de manera sustancial al bolsillo de los conductores.

Para la semana del 8 al 14 de septiembre los combustibles se ubicarán en un precio por litro de la siguiente manera: gasolina 93 $648,9 (+5,5), gasolina 97 $656,9 (+20,4), kerosene $388,6 (-0,7), Diesel $378,5 (+5,5), gas licuado de petróleo $176,2 (+0,4).

Al ser consultada por el sorpresivo aumento de la gasolina 97, Michèle Labbé explica que “en el fondo del sistema genera variación de 5.5 pesos a menos que la diferencia respecto al valor real sea demasiado grande. Cuando esa diferencia pasa determinados niveles, entonces te permite que suba o baje más de 5 pesos“.

De esta manera, Labbé asegura que según los cálculos de Econsult, “la gasolina de 97 en el fondo estaba con 40 pesos de diferencia de acuerdo al monto que en realidad debería estar, por lo tanto, estos 20 pesos lo que está haciendo es ponerse al día con esos 40 que no había subido”.

El precio de las bencinas en Chile lo determina también la movilidad del mercado internacional. En este sentido, los acuerdos entre Rusia y Arabia Saudita con el objetivo de establecer un monto máximo a producir y así poder estabilizar los precios y no dejar que bajen, impactan de forma directa en la cotización del combustible a nivel local.

Según el Ministerio de Hacienda, el aumento se debe a las siguientes varibles:

  • El día jueves de esta semana se producirá, de manera excepcional, un alza de $20/litro en el precio de la gasolina de 97 octanos.
  •  Esta alza se debe a un fenómeno estacional que ocurre en esta época del año y está relacionado con el ajuste por calidad que debe efectuar ENAP para cumplir normas ambientales.
  • El MEPCO está operando y evita un alza que podría haber sido de más de $35/litro en la gasolina de 97.
  • A pesar de la operación del MEPCO, en esta ocasión el alza es de más de $5,5/litro debido a los límites que impone la existencia de la banda de precios del mecanismo.
  • Este fenómeno es puntual. Hacia delante no se debiesen observar alzas superiores a $5,5/litro y es posible que se registren bajas de precio. Con todo, al iniciarse el otoño, el ajuste por calidad de ENAP se revertirá lo cual impacta a la baja en los precios.
  • La gasolina de 93 octanos, que es la más consumida por la gente, sube sólo $5,5/litro. En este caso, el MEPCO evitó un alza mayor que podría haber sido de más de $43/litro.
Fuente: ENAP
Fuente: ENAP

De acuerdo a la Política Comercial de ENAP, los precios de los productos que se comercializan se determinan a través del precio de paridad de importación utilizando como referencia un mercado cercano, profundo y de gran escala como el de la costa estadounidense del Golfo de México. Adicional a esto, se incorpora el costo de flete hasta Chile y otros costos, propios de la actividad de importación de combustibles refinados del petróleo.