El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, resaltó la importancia de la gradualidad de los cambios al sistema de pensiones y aseguró que se podrá ir en ayuda de quienes ya están jubilados y reciben las pensiones más bajas.

En entrevista con CNN Chile, el jefe de las finanzas públicas enfatizó en la gradualidad de 10 años en que se implementarán las medidas como elemento clave para que logre mantenerse en el tiempo, pero aseguró que las mejoras en las pensiones tendrá impacto inmediato.

Al ser consultado sobre los aportes del Estado al Pilar Solidario, como el mayor empleador del país, Valdés reconoció que el crecimiento de la economía los próximos años es clave para asumir este costo.

Otra de las interrogantes que ha surgido, es quién administrará esta llamada “cuarta arista” del sistema de pensiones, ya que en vista del carácter “intra e intergeneracional” del aporte que propone el Ejecutivo, éste requerirá, como han anticipado académicos, de mecanismos complejos.

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, planteó que si el 5% de aumento en las cotizaciones va para las cuentas individuales, debería ser administrado por las AFP, mientras que de ir al Pilar Solidario, debiera hacerlo el Estado.

Frente a la eventual AFP estatal, sectores de la industria han planteado reparos en que el fisco tenga participación en ella y, a su vez, eventualmente administre un nuevo Pilar Solidario, aparte del creado por la primera administración de Michelle Bachelet en 2008.

Por su parte, Chile Vamos ha planteado dos puntos centrales en su crítica. El primero fue considerar este incremento como un impuesto al trabajo y, segundo, que dada la estrechez de las arcas fiscales, habría que priorizar entre otras iniciativas, haciendo alusión a la gratuidad en la educación superior.

Ante ello, el exministro de Hacienda de Sebastián Piñera, Felipe Larraín, quien durante la mañana se reunió con Valdés, junto a otras ex autoridades del rubro, emplazó al Gobierno a “no legislar” con los cánticos de la calle.

En tanto, hasta la Intendencia Metropolitana llegaron hoy representantes del movimiento “No + AFP” para solicitar la autorización de la marcha del próximo domingo 21 de agosto, cuyos organizadores pretenden iniciar en Plaza Italia y concluir el recorrido con un acto cerca de Plaza Los Héroes, en calle Echaurren.