La Cámara Argentina de Turismo (CAT) reveló que los turistas que más visitan y gastan en el país trasandino son los chilenos: en 2015 hubo 1.600.000 chilenos que fueron a Argentina.

De esta forma, Chile desplaza a Brasil, que por años fue el principal mercado del rubro en Argentina.

Sobre los hábitos de los chilenos, la entidad indicó que en promedio se quedan 6 días allá, y que el 45% se hospeda en hoteles de 4 y 5 estrellas.

En tanto, el gasto promedio de nuestros compatriotas en Argentina es de 400 dólares por viaje (es decir, unos 262 mil pesos chilenos).

Al respecto, Oscar Guezzi, presidente de la CAT, declaró al diario La Tercera que “a diferencia de Brasil que ha decaído en sus visitas por su crisis interna, Chile ha tenido un crecimiento ordenado y programado, lo que nos tiene muy satisfechos pero también motivados”.

En ese sentido, la autoridad añadió que “el chileno hoy consume mucho más que el brasileño y que todos los vecinos de Sudamérica. Para Argentina el chileno es un muy buen turista, sabe disfrutar, tiene un alto poder adquisitivo, y además tiende a repetir sus visitas, lo que lo hace mucho más interesante”.

Nuevos beneficios para turistas en Argentina

Una buena noticia para quienes quieran visitar Argentina, es que pronto habilitarán la devolución del IVA (21%) a turistas. Esto quiere decir que los alojamientos y la gastronomía bajarán de precio.

Guezzi explica que “esto ya lo hemos incorporado a las compras, y ahora se hará con el alojamiento y la gastronomía. Por ejemplo si una habitación cuesta US$121, ahora costará sólo 100. Sin duda eso será un gran atractivo”.

Ciudades preferidas por los chilenos

Ana María White, gerenta de vuelos de Despegar.com, apuntó que Buenos Aires sería la ciudad preferida por los chilenos en Argentina.

“Para los chilenos Buenos Aires sigue siendo la más demandada, le sigue Mendoza, y un poco más atrás pero acaparando cada vez más atención, Bariloche y Córdoba”, expresó a La Tercera.