“Esto lo digo a título personal. Francamente, creo que aquí va a ser imposible detectar un culpable, porque siendo responsable, aquí lo somos todos”. Esas fueron las palabras del gerente General de ENAP, Andrés Roccatagliata, ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado respecto de dar con los responsables de los episodios de contaminación de hace un año en Quintero y Puchuncaví.

El presidente de la instancia, Guido Girardi, anunció que buscarán acciones legales y legislativas contra las empresas que tengan responsabilidad en la polución antes señalada.

Hasta la Comisión de Medio Ambiente del Senado llegué el gerente General de ENAP, Andrés Andrés Roccatagliata, invitado a exponer sobre las medidas que ha tomado la estatal en Quintero y Puchuncaví tras los episodios de contaminación del 2018.

En ese sentido, el gerente de ENAP dijo que será difícil para la justicia encontrar a los culpables de estos episodios que dejaron a más de mil personas intoxicadas en agosto del año pasado, esto frente la investigación que lleva adelante la Fiscalía Regional del Bío Bío.

El abogado Remberto Valdés, querellante y representante de personas que fueron afectadas por estos episodios en el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví, cree que los dichos del gerente General le dan la razón a sus defendidos sobre la culpabilidad, e insistió en la necesidad de formalizar a los ejecutivos de ENAP.

Por otro lado, el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, dijo que la instancia está dispuesta a iniciar acciones legales e incluso legislativas contra ENAP y Codelco Ventanas, frente a los episodios de contaminación, lo que podría traducirse en una reducción del presupuesto.

A la comisión, también estaba invitada la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien no llegó a la instancia.

A su vez, el gerente General de ENAP entregó las cifras de pérdidas que tiene la estatal, las que superan ya los 5.100 millones de dólares a la fecha.