Un informe de Contraloría reveló una serie de irregularidades administrativas en una de las carteras de proyectos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), y ordenó una investigación administrativa para determinar responsabilidades.

Trabajadores de la compañía señalaron que la auditoría confirma las denuncias de corrupción por parte de algunos ejecutivos, y llamaron a establecer sanciones.

Inicialmente, la Contraloría auditó una de las carteras de proyectos con el fin de verificar los controles objetivos para el cumplimiento de sus proyectos y el uso eficiente de los recursos públicos comprometidos.

En particular, se analizó la implementación del Proyecto Incremental Área Magallanes de la filial de ENAP Sipetrol S.A., en Argentina, durante 2017.

El análisis evidenció distintas irregularidades administrativas relacionadas con el proceso de adjudicación y contratación del proyecto, debilidades de control en su ejecución y falta de acreditación respecto de los registros que respaldan su avance físico y financiero.

El presidente de la Federación de Sindicatos de ENAP, Nolberto Díaz, sostuvo que el informe confirma las denuncias por corrupción que han formulado los trabajadores, por lo que solicitó establecer las sanciones correspondientes.

El diputado socialista Gastón Saavedra, que integró la comisión investigadora de las inversiones de ENAP, señaló que lo revisado por Contraloría se advirtió en el informe de la instancia, que fue rechazado por la Cámara al no determinar responsabilidades administrativas.

El diputado ecologista, Félix González, sostuvo que considerando los antecedentes recabados por la comisión, no sería extraño que se trate de una práctica generalizada.

Sobre la base de la auditoría, el organismo contralor ordenó una investigación administrativa para determinar responsabilidades directas por los hechos detectados.

La empresa, a través de un comunicado, manifestó su intención de colaborar con la investigación.