Por Diego Zárate

Esta mañana se inauguró la XV versión de EXPOMIN en Espacio Riesco, donde el 63% de empresas expositoras son extranjeras. Por lo mismo, son estas las que se roban las miradas a la hora de hablar de las últimas tecnologías. Países como España, China, Canadá y Japón traen grandes innovaciones para el área minera.

Desde el continente asiático, son dos los grandes países que se destacan en proponer nuevas ideas para el desarrollo de la minería y la energía. Hablamos de China y Japón, donde el primero junto a la empresa LONGEN, compañía que produce generadores de energía a nivel industrial, trae el modelo LP20KU que esta vez es diseñado especialmente para dar energía a empresas pequeñas e incluso sirve para ser operadas en el hogar.

Por otra parte, desde Japón junto a la empresa Flopower que representa a nivel latinoamericano a Toshiba, presenta este año motores eléctricos y vareadores de velocidad. La principal innovación en esta área, es el vareador para minerías subterráneas PLOSPACK que viene a dar solución a los problemas comunes de humedad, condensación y altas temperaturas, ya que este dispositivo hermético le permite trabajar en los ambientes críticos anteriormente mencionados.

También desde Europa, con España como unos de los principales países representantes, exponen una serie de productos destinados al trabajo minero. No obstante, no se queda atrás en tecnología, ya que la empresa Tecnoware SI presenta la innovación más grande en Hadwares para cámaras de térmicas. Con éstas, pueden controlar la temperatura por medio de la imagen en aquellos procesos donde se alcancen niveles críticos. Estas cámaras de última tecnología envían una alerta automática a través de los sistemas de vídeo vigilancia. Asimismo, el software usado en estos dispositivos sirve en sistemas de seguridad, para el control de acceso del personal o vehículos con el uso de reconocimiento facial y de huella dactilar.

Mientras que Canadá, que según Ryan McEachern, gerente general de Mining Suppliers Trade Assiciation (MSTA), las empresas canadienses cubren todo tipo de innovaciones en actividades del área minera, como tecnologías de escaneo o protección del medio ambiente. Además McEachern asegura que “son más de 40 empresas que se encargan de proponer soluciones frente a problemas comunes en la industria minera”.

Entre estas compañías canadienses encontramos a CEC Mining Systems, que expone una nueva tecnología en filtrado por medio de los cerámicos de vacío, estos mediante placas cerámicas recupera el agua de las distintas operaciones mineras, para poder ser reutilizada en otras actividades y de esta manera no desperdiciarla. Al extraer el agua de los residuos lodosos, se logra un tipo de deshecho en seco que evita un mayor impacto en el medio ambiente.

Otra compañía a destacar de este país es Motion Metrics, que desarrolla tecnologías avanzadas de escaneo para la gran minería. Lo nuevo que trae a EXPOMIN es BeltMetrics, que es un sensor que permite adquirir análisis de fragmentación para correas transportadoras y registrar estos datos a través de una plataforma web. Lo que permite que el personal de la mina pueda analizar el tamaño del material transportado y tomar decisiones para administrar los recursos de mejor manera.

Recordamos al público que esta versión de EXPOMIN finaliza el día viernes 27 de abril y recordamos que los valores van desde los $5.000 pesos para estudiantes a los $15.000 para quienes soliciten el registro en recinto durante la duración de la feria.

Bío Bío es La Radio oficial de EXPOMIN 2018