Economía
Lunes 09 abril de 2018 | Publicado a las 19:00 · Actualizado a las 19:18
Suiza apuesta por tecnologías limpias: Reducir el 50% del consumo energético en el 2050
Publicado por: Max Duhalde
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Suiza se sit√ļa actualmente entre los pa√≠ses m√°s avanzados en el campo Cleantech,. El t√©rmino se refiere a las tecnolog√≠as que fomentan una gesti√≥n respetuosa de los recursos naturales con un m√°ximo de eficiencia energ√©tica.

Esta definición se aplica al proceso de fabricación y a los productos industriales, pero también a los servicios, la agricultura y la investigación.

Lee también: El avión que dio la vuelta al mundo impulsado por energía solar

Entre las principales ramas cleantech figuran las energías renovables, el ahorro energético, la gestión y reciclado de desechos, la gestión del agua y la movilidad sostenible. En Suiza, el sector emplea al 4,5% de la población activa y representa el 3,5% del Producto Interno Bruto.

Sauter es una de las empresas suizas que ejemplifica lo anterior. Especializada en tecnologías limpias, es decir, tecnologías destinadas a disminuir el despilfarro de recursos naturales y favorecer el desarrollo sostenible.

La empresa de Basilea figura entre los líderes mundiales en el campo de la automatización de edificios y la gestión energética. Sus instalaciones para regular la calefacción, la climatización y la corriente eléctrica se fabrican en Suiza y se utilizan en viviendas, oficinas y fábricas de los cinco continentes.

‚ÄúLa gesti√≥n t√©cnica de los edificios no solo sirve para garantizar el confort. El objetivo es, ante todo, mejorar la eficiencia energ√©tica. Gracias a estos aparatos podemos reducir un 30% el consumo energ√©tico de los edificios en Suiza, lo que representa un ahorro global del 12%‚ÄĚ, indican desde la empresa.

Fomento en Suiza

La tendencia de la empresa es un objetivo que se propuso el Gobierno suizo a todas las empresas de los diferentes rubro: Disminuir el consumo energético y reemplazarlo a través de energías limpias

Bajo ese marco, En 2010 el Gobierno lanza un Masterplan Cleantech para fomentar el desarrollo de las tecnologías limpias y contribuir así a que Suiza se perfile como pionera en este sector a escala internacional.

Con la nueva Estrategia Energ√©tica, presentada en 2012, el Gobierno promueve a las empresas de esta √≠ndole ‚Äďespecialmente en materia de energ√≠as renovables y ahorro energ√©tico‚Äď para cumplir la meta del abandono nuclear y reducir a la mitad el consumo energ√©tico de aqu√≠ a 2050.

Suiza, a través de su embajada en Chile, estará presente en la próxima EXPOMIN 2018 en Espacio Riesco, dando a conocer los tipos de tecnología Cleantech que pueden ser utilizadas en mineria y en otros rubros de la industria

Bío Bío es La Radio oficial de EXPOMIN 2018

URL CORTA: http://rbb.cl/juq3
Tendencias Ahora