Durante los últimos años, los volúmenes de producción y exportación de aceite de oliva chileno han ido aumentando, destacando a nivel internacional, pero los productores nacionales advierten que el mercado local se ha complicado; enfrentando una competencia desleal según ellos por las importaciones más baratas y de menor calidad.

Sólo durante 2017, los volúmenes de producción aumentaron casi un 15%, llegando a las 20 mil toneladas según datos del gremio representante: ChileOliva.

De este total, un 70% pertenece a exportaciones hacia países como Estados Unidos, Brasil, España, Canadá e Italia, consigna Diario Financiero.

Así lo detalla la gerente general del gremio, Gabriela Moglia, quien pese a estos positivos números, y a un muy buen pronóstico para este año, advierte que la fácil entrada de nuevos actores al sector está dificultando la competencia; por mala calidad y bajos precios.

Específicamente, acusa competencia desleal por parte de los productos importados a Chile.

“Hay aceites importados que son fraudulentos, que están etiquetados como extra virgen pero en la realidad no lo son y las personas piensan que están pagando por una calidad extra virgen con beneficios para la salud, pero en la realidad no tiene propiedades saludables, por lo tanto se engaña al consumidor”, precisa la profesional.

Al respecto, Moglia dice que como gremio se encuentran “luchando” por actualizar la normativa de 2001 sobre esta temática; algo que están ejecutando junto al Instituto Nacional de Normalización.

“Estamos trabajando en una normativa mucho más exigente, acorde a las estándares internacionales”, agrega.