Las empresas chilenas de criptomonedas BUDA y Crypto MKT emplazaron duramente a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) a transparentar su postura sobre las divisas virtuales.

Debido a lo anterior, ambas publicaron un inserto en diario Pulso el domingo, escrito en el cual aseguraron que la ABIF estaba “asesinando” un sector de la economía antes de entender cómo funcionaba y comprender su potencial. En el mismo reiteraron que ésta debe aclarara su postura ante este negocio.

En esa línea, la ABIF, a través de una declaración pública, sostuvo que las acusaciones de las compañías son “graves”, que conducen a juicios sobre su gestión.

En conversación con el mismo medio, el cofundador de Crypto MKT, Martín Jofré, declaró que su edad es parte del estereotipo que sufren los jóvenes que incursionan en este campo, sumado a la falta de diálogo entre ambas partes.

“Entiendo que porque somos innovadores jóvenes puede haber duda sobre si podemos hacer las cosas bien. Sin duda podemos aprender mucho, y por eso pedimos las instancias para dialogar en forma concreta”, precisó.

Pero pese a que Jofré aseguró que su actividad está normada por la Unidad de Análisis Financiero (UAF), el presidente de la misma, Javier Cruz Tamburrino, desmintió tal aseveración y añadió que la UAF no puede fiscalizarlas de ninguna forma.

Según indicaron a News Bitcoin ambas empresas, lamentan el actuar de la institucionalidad chilena ya que, a su juicio, crearon plataformas seguras, con tecnología de punta para proteger a los clientes y que de ninguna manera, señalaron, son una amenaza para la banca.

Sumado a lo anterior, consignó Newsbtc, tanto BUDA como Crypto MKT pretenden, a futuro, acceder de forma justa al sistema nacional bancario, con el objetivo que el público pueda “ponerle atención al tema antes que sea demasiado tarde”.

La ABIF, por su parte, emitió un comunicado en el cual desestimó las acusaciones que dejaban entrever que ellos habían estado detrás del cierre de las cuentas corrientes de ambas empresas.