Economía
Lunes 19 marzo de 2018 | Publicado a las 08:38
Trabajadores de Huachipato piden medidas correctivas para enfrentar competencia extranjera
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Medidas correctivas, no proteccionistas, es lo que seg√ļn el presidente del Sindicato 1 de Huachipato, H√©ctor Medina, est√°n pidiendo al gobierno para enfrentar la competencia desleal de China y otros pa√≠ses.

CAP y Gerdau Aza presentaron a la Comisión Nacional Antidistorciones de Precios una solicitud de una medida antidumping de un 38% para la importación de acero.

Seg√ļn Medina, mientras las medidas anunciadas en Estados Unidos por el presidente Trump son de car√°cter proteccionista, lo que se pide en CAP son medidas correctivas, porque productores como China y M√©xico aplican subsidios a su producci√≥n, distorsionando los precios.

El dirigente sindical dijo comprender por un lado, la postura del mandatario norteamericano porque “Donald Trump est√° haciendo presi√≥n, buscando en definitiva defender la industria del acero y los puestos de trabajo que se generan”.

Sin embargo, alerta que esto puede complicar a pa√≠ses m√°s chicos, como Chile, y hace ver que aunque la industria local pide alza de aranceles, “no busca proteger su mercado”.

También se refirió a esto el senador Alejandro Navarro, afirmando que tal como Estados Unidos resguarda su industria nacional, Chile debe proteger a Huachipato.

Navarro recordó que hoy, sólo uno de los altos hornos de la mayor fábrica de aceros del país está operativo, pues las importaciones de metal de baja calidad a costos menores a los de producción, ha destruido paulatinamente la industria chilena.

Y advierte que si no se eleva el impuesto antidumping hacia el acero llegado de China y México, miles de personas perderán su empleo.

URL CORTA: http://rbb.cl/jno3
Tendencias Ahora