El último informe de la consultora británica Open Signal reveló que al cierre de 2017 el promedio de velocidad 4G de Chile se mantuvo en línea con el promedio global (16,9 Mbps), pero con una leve superioridad en los servicios de Claro y Entel.

Tras analizar un total de 314 millones de conexiones en Chile a través de 21.575 dispositivos en todo el territorio, la compañía recalcó que Claro anotó una velocidad promedio de 20,2 Mbps, por sobre los 17,8 registrados por Entel. Por su parte, Movistar y WOM registraron una rapidez de 16 y 14,2 Mbps.

Pero el promedio nacional de 16,9 Mbps sólo le alcanza a Chile para obtener el séptimo lugar de Latinoamérica -3 puestos menos que el reporte del primer semestre de 2017-, por detrás de Uruguay, Colombia, Brasil, México o Ecuador, que lidera con 23,3 Mbps.

“La inversión se ha ido de forma sustancial y tenemos que fomentar a las empresas de telefonía móvil a invertir en más y mejores antenas. De esta manera vamos a ampliar la cobertura y que sea de mejor calidad a la que existe ahora”, aseguro a La Segunda el exsubsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.

Y también apuntó a otros factores. “Ha existido una muy mala interpretación de los reglamentos por parte de la subsecretaría y la ubicación de las nuevas antenas ha quedado al debe. Es una tarea que deberá cumplir el próximo Gobierno ya que, en los últimos dos años, nos hemos quedado atrás”, aseguró.