Datos entregados por el Servicio Nacional de Aduanas revelaron que las importaciones de frutas tropicales en Chile han aumentado cerca de un 600% (seis veces) en los últimos 3 años; sector en el que lideran los plátanos verdes, el coco, mangos, maracuyá, entre otros.

Según explican expertos, la principal razón detrás de este considerable incremento, de 1,1 millones en 2014 a casi 8 millones en 2017, es la fuerte migración en el país y el origen de los países de estas personas, quienes provienen en su mayoría desde el Caribe.

Comerciantes de la Vega en Santiago comentan que antes, hace 10 años, el nicho del negocio se enfocaba en el consumo preferido por peruanos, pero actualmente el objetivo ha cambiado: venezolanos, dominicanos, haitianos y colombianos exigen otros tipos de frutas que ahora se observan en mayor cantidad en estos lugares de venta, consigna diario El Mercurio .

Maracuyá, mango, coco y papaya son algunos ejemplos de frutas que son importadas en grandes cantidades desde Perú y países del Caribe.

Así lo confirma una de las locatarias, Rosa Riquelme: “Compramos a las personas que traen en gran cantidad y vendemos aquí. Podemos comprar hasta 100 cajas para la semana”, precisó.

En tanto, el plátano verde (barraganete) también forma parte de uno de los productos más comprados, según explica Nexar Alcivar, director general de Imporfrut, empresa dedicada a la importación de frutas.

“Se importan 12 contenedores de 1.080 cajas de 22 kilos al mes. Tiene buena acogida entre los inmigrantes porque forma parte de la dieta diaria desde el Caribe hasta Ecuador”, detalló.

Los datos también son confirmados por la Federación de Productores de Fruta.

Su presidente, Luis Schmidt, asegura que el aumento de compra de frutas tropicales es notorio en los últimos años, pero que no sólo tiene como explicación el aumento de inmigrantes. Según el profesional, se trata también de un mayor poder adquisitivo por parte de los chilenos.