El futuro ministro de minería del gobierno de Sebastián Piñera, y actual senador por Atacama, Baldo Prokurica, señaló a La Tercera que la administración que asumirá el poder en marzo tendrá como objetivo reformar y modernizar la minera estatal Codelco.

Dentro de las reformas que buscarán desde la próxima administración está el aumento de 9 a 11 directores en la cuprífera estatal, además de la división de la misma según su ubicación geográfica. Así, se crearía la división Codelco Norte y la división Codelco Centro Sur.

La idea, según Prokurica, es aumentar la independencia de los ciclos políticos en la dirección de la estatal, además de aumentar la obtención de cargos por Alta Dirección Pública.

En tanto, otra de las modificaciones se enfocará en aumentar la gestión fiscalizadora y controladora de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) para visar los proyectos en los que trabaja Codelco.

Al respecto, el diputado socialista y parte de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, Juan Luis Castro, señaló que coincide en que la fiscalización y el cambio de directorio son positivos, pero que la división de la empresa le genera resquemores.

Gabriel Silber, diputado DC y miembro de la misma instancia parlamentaria, coincidió en que urge modernizar y recapitalizar a la minera, pero que dentro de las propuestas que faltan en el proyecto del gobierno está la explotación del litio por parte de la estatal y el fin de la Ley del Cobre (que dejó de ser secreta a fines de 2016).

Para cerrar, Prokurica también explicó que Codelco debe estar a la altura de las empresas privadas, las que reinvierten un 50% de sus utilidades en el crecimiento. Para eso crearán un mecanismo estable y permanente de capitalización para generar estabilidad, señaló el futuro jefe de la cartera de Minería.