La Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), controlada por el grupo Luksic, junto a un grupo de empresas ligadas al transporte marítimo de vehículos, recibió una multa de 486,7 millones de dólares desde la Comisión Europea (CE) por el actuar del “cartel de las navieras”.

De acuerdo a la entidad del viejo continente, junto a la sección “car carrier” de CSAV también participaron ‘K’ Line, MOL, NYK (de Japón); además de WWL-EUKOR (noruega-sueca).

Según publicó La Segunda, en conjunto incumplieron las normas de competencia de la Unión Europea entre octubre de 2006 y septiembre de 2012.

Eso sí, el grupo Luksic entró en la propiedad recién en marzo de 2011 y se hizo con el control de la compañía en febrero de 2012, cuando concretó un aumento de capital.

En tanto, las indagatorias del caso se están llevando a cabo en Chile, Estados Unidos y Europa, entre otras jurisdicciones.

Aunque las navieras sancionadas optaron por colaborar con el organismo europeo, de modo que se acogieron a una reducción de la multa. De hecho, la multa de Vapores fue una de las más pequeñas y “sólo” alcanzó los 8,6 millones de dólares.

Pero la compañía ya había sido sancionada por un regulador chino en 2015 (63 millones de dólares) y otros 9 millones más de la divisa por el mismo asunto en Estados Unidos.

Para cerrar, la empresa sostuvo a través de un comunicado que “dicha sanción no tendrá efectos en los resultados de la compañía” y también recalcó que, a raíz de la situación, intensificaron “las medidas para asegurar el cumplimiento de las normas de defensa de la libre competencia”.