El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió una alerta de seguridad para los vehículos marca Lexus, modelos RX350 y NX200T; además de las camionetas Toyota Hilux, comercializadas en Chile entre octubre de 2015 y octubre de 2017.

Lo anterior, debido a un defecto en el sensor del sistema de airbags de 2.190 unidades, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.

Según detalló la marca que los distribuye, Toyota Chile S.A., estos vehículos están equipados con un sistema de airbags que cuenta con sensores de presión y/o sensor G que detectan el impacto en el vehículo.

hilux

nx200t

rx350

“Existe la posibilidad que, por problemas generados durante el proceso de fabricación, las láminas aislantes de los chips en la placa del Circuito Integrado (CI) de los sensores de presión y/o sensor G, puedan desprenderse con el tiempo, generando un circuito abierto en el chip CI”, explicaron.

Si esto ocurre, el testigo o luz de advertencia del airbag se encenderá en el panel de instrumentos del vehículo, pudiendo quedar desactivados por seguridad los airbags frontales, de cortina o laterales.

Eso sí, conforme a lo reportado por la empresa, a la fecha no se han reportado incidentes derivados de esta condición en Chile.

Pese a ello, como medida de precaución, la empresa llamó a sus consumidores a acudir al servicio autorizado más cercano para aplicar los procedimientos y medidas definidos por fábrica para prevenir esta condición, cuyo procedimiento estará disponible a contar del 26 de febrero y -según reportaron- no tendrá ningún costo para el cliente.

Lexus y Toyota afectados