elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Economía


Sábado 03 febrero de 2018 | Publicado a las 09:53 · Actualizado a las 10:50

Firma china acusa a empresa de Farkas de estafa por USD46 millones y contrato simulado

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La empresa china Qisheng Resources Limited (QRL) se querelló en contra del empresario y filántropo Leonardo Farkas, por una presunta estafa en torno a los USD46 millones y del delito de contrato simulado.

La querella fue acogida por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago y está siendo investigado por la Fiscalía Oriente de la región Metropolitana, que ya ofició a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (Bridec), para que citen a Farkas para que declare como imputado, consignó diario La Tercera.

El caso se remonta a 2010 cuando QRL acudió al arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC según sus siglas en ingleś) con sede en la ciudad neerlandesa de La Haya, tras acusar a la Minera Santa Fe o MSF (controlada por el filántropo) de incumplimiento de contrato en la venta de hierro.

La ICC advirtió en 2012 que el falló del arbitraje estaría antes de febrero de 2013, pero según los asiáticos antes de esa fecha, la empresa chilena había “vaciado su patrimonio”, aunque igualmente la minera de Farkas fue condenada a pagar los USD46 millones, en un fallo ratificado en instancias superiores en 2017.

“Subsistiendo MSF y creándose una nueva sociedad, a saber, ‘Compañía Minera Santa Fe’ (…) y de ese modo vaciar en gran medida el patrimonio de MSF e imposibilitar que nuestra representada tuviese un patrimonio en cual hacer efectivo el crédito que podía surgir a su favor y en contra de la sociedad ‘vaciada’ como consecuencia del fallo arbitral próximo a dictarse”, señala el escrito presentado por QRL.

Hace unos meses MSF solicitó ante la justicia su liquidación voluntaria, pero la petición fue rechazada por el Juzgado Civil de Santiago.

El abogado de la parte querellante, Claudio Feller, indicó que nunca se pagó lo determinado por la ICC y ratificado por la Corte Suprema de Chile, a través de un exequátur.

“Minera Santa Fe pidió su liquidación voluntaria, porque están en insolvencia. Según ellos estaban sobre endeudados y no tenían patrimonio para responder, pero eso es porque vaciaron el patrimonio de MSF“, afirmó Feller.

Desde el entorno de Farkas aclararon que fueron informados de la demanda, pero que aún no la han revisado en detalle, por lo que evitarán referirse al respecto, hasta terminar de analizar los escritos presentados por QRL.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados