Una nueva versión del fondo concursable Almacenes de Chile se encuentra disponible para todos los pequeños negocios del país, iniciativa impulsada por Sercotec y el Ministerio de Economía para que los almaceneros puedan hacer crecer sus negocios.

Se trata de un aporte que entrega Sercotec de hasta $2 millones para inversiones y acciones de gestión empresarial.

De estos, hasta $500.000 se pueden destinar a asistencia técnica, capacitación y marketing para promover el negocio, y hasta $1.500.000 para inversiones como la compra de máquinas, equipos y mercadería, así como la habilitación de infraestructura para el mejoramiento del local.

Víctor Hugo Fernández, director regional de Sercotec, explicó que este fondo concursable inició su funcionamiento en 2016 y ha beneficiado a 1.265 almacenes en todo el país con un aporte público superior a $3.000 millones.

Es un programa que, por ejemplo, permite comprar “letreros, ropa corporativa, bolsas de género para eliminar la bolsa plástica, etc. Queremos que a los pequeños negocios les vaya bien con una serie de iniciativas que permiten que mejoren sus ventas, sus locales y atiendan mejor a sus clientes”, comentó.

De este modo es que Carmen Maureira pudo conseguir maquinarias (congeladora, balanza y horno), mercadería, publicidad, ropa corporativa y hasta la mejora del circuito eléctrico de su local, para su negocio “Papajo”, ubicado en calle Bustamante en el Barrio Puerto de Valparaíso.

“Sin el fondo no hubiésemos logrado hacer todo lo que hicimos en un corto tiempo”, indicó la comerciante, quien invitó a que otros dueños de negocios se animen a postular. “Si bien hay que invertir, porque hay que poner una cantidad de dinero, es importante que uno haga ese esfuerzo porque lo que va a volver será superior a lo que uno invirtió en el principio, uno ve los resultados”, señaló.

Arturo Parraguez, dueño de frutas y verduras “Arturito”, perdió todo en el incendio que en mayo de 2016 afectó a un edificio patrimonial de calle Márquez, donde se encuentra su local. Pero pudo recuperar su negocio y volver a ponerse de pie de la mano de Almacenes de Chile.

El comerciante invirtió en maquinarias, adquirió mercadería y realizó acciones de marketing que “se transformaron en un recurso que me sirvió mucho, la gente se acercó más al negocio, donde vio cosas más llamativas, más bonitas”, enfatizó.

Postulaciones y requisitos

Las postulaciones al fondo concursable estarán abiertas hasta el 31 de enero. Pueden participar almacenes con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, con más de 12 meses de antigüedad, ventas netas -es decir, sin impuestos- menores a 5.000 UF ($134 millones) al año e inscritos en el curso gratuito de capacitación en línea de almacenesdechile.cl: especialmente diseñado para que los almaceneros aprendan y actualicen conocimientos sobre la gestión de su negocio, que a la fecha registra más de 17 mil alumnos.

Quienes cumplan con tales requisitos, deben ingresar a sercotec.cl y completar el formulario de postulación con sus datos y el proyecto que espera desarrollar. Los seleccionados deben aportar al menos un 20% del cofinanciamiento de Sercotec.

También se puede acceder a la información a través de las oficinas de atención a público de Sercotec o los Fomento Productivos municipales.