Un nuevo caso de colusión registra una empresa chilena. Esta vez, la sancionada fue Lipigas, pero por los actos de su empresa filial en Perú.

Se trata de Lima Gas, firma que se habría coludido con otras dos compañías para subir los precios en ese país, por lo que se le impuso una multa de US$2 millones.

En Chile, Lipigas envió un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros, en el que rechaza la sentencia e insiste en que sus argumentos no fueron debidamente recogidos.

Para el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, el hecho no es sorprendente y advierte que la estructura del mercado del gas en Perú es muy similar al chileno.

Por su parte, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, lamentó que las malas practicas se internacionalicen y recordó que, en Chile, ahora la colusión puede terminar en cárcel.

El hecho por el que Lipigas fue multado en Perú corresponde a una investigación de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia de ese país, entre 2005 y 2011.