Economía
Analistas eval√ļan posible guerra de precios entre CCU y Cervecer√≠a Chile
Publicado por: Matías Vega
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La expansi√≥n anunciada por Cervecer√≠a Chile a su planta en la comuna de Quilicura, que provocar√° un aumento de tres veces en su producci√≥n, podr√≠a generar una ‚Äúguerra de precios‚ÄĚ con el l√≠der en el rubro, CCU, la que se enfrenta a un nuevo desaf√≠o, informa el Diario Financiero.

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Cervecería Chile, filial de la belga Anheuser-Busch InBev (AB-InBev), distribuye en el país las marcas Becker, Stella Artois, Brahma, Budweiser y Báltica, entre otras.

Con la inversión, busca mejorar su posición respecto a CCU, dependiente del Grupo Luksic y la holandesa Heineken, que lidera el rubro desde el 2011 al abarcar el 70% del mercado.

√Čsta √ļltima tiene en su portafolio las marcas Sol, Kunstmann, Heineken, Austral, Royal, Cristal y Escudo, y entre ambas dominan el 95% del mercado de cervezas en Chile.

El impacto en el mercado

En conversación con el DF, expertos explicaron cuales serán las consecuencias inmediatas más probables de la ampliación.

El analista líder de Fitch Ratings, Rodolfo Schmauk, espera reacciones de CCU y ajustes a sus políticas de marketing, pero desestima la posibilidad de una guerra de precios.

Asegura que “cuando se dan estas situaciones, es probable que hayan ciertos ajustes de precios, muchas veces temporales. Hay mucho de marketing, de ajustes de publicidad, de precios, probablemente de manera temporal. No creo que se produzca un tema de guerra de precios, va a ser m√°s de posicionamiento”.

Tom√°s Sanhueza, analista de Credicorp Capital, opina que la situaci√≥n “obviamente genera m√°s ruido, porque claramente habr√° m√°s competencia, dado que Cervecer√≠a Chile espera de alguna forma captar m√°s market share, que es lo que se viene en el fondo por este aumento” y que “una parte del share que tiene CCU se va a ir a Cervecer√≠a Chile”.

Por su parte, el analista del departamento de Estudios de Larra√≠nVial, Jorge Feli√ļ, explica que estas situaciones suelen durar entre 2 trimestres y 1 a√Īo, y apuesta por que “en el mejor caso, a full capacidad, la nueva planta podr√≠a abastecer hasta 40% del mercado local, dej√°ndole a√ļn espacio a CCU para mantener su liderazgo”.

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