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Analistas evalúan posible guerra de precios entre CCU y Cervecería Chile

Archivo | Hans Scott | Agencia UNO
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La expansión anunciada por Cervecería Chile a su planta en la comuna de Quilicura, que provocará un aumento de tres veces en su producción, podría generar una “guerra de precios” con el líder en el rubro, CCU, la que se enfrenta a un nuevo desafío, informa el Diario Financiero.

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Cervecería Chile, filial de la belga Anheuser-Busch InBev (AB-InBev), distribuye en el país las marcas Becker, Stella Artois, Brahma, Budweiser y Báltica, entre otras.

Con la inversión, busca mejorar su posición respecto a CCU, dependiente del Grupo Luksic y la holandesa Heineken, que lidera el rubro desde el 2011 al abarcar el 70% del mercado.

Ésta última tiene en su portafolio las marcas Sol, Kunstmann, Heineken, Austral, Royal, Cristal y Escudo, y entre ambas dominan el 95% del mercado de cervezas en Chile.

El impacto en el mercado

En conversación con el DF, expertos explicaron cuales serán las consecuencias inmediatas más probables de la ampliación.

El analista líder de Fitch Ratings, Rodolfo Schmauk, espera reacciones de CCU y ajustes a sus políticas de marketing, pero desestima la posibilidad de una guerra de precios.

Asegura que “cuando se dan estas situaciones, es probable que hayan ciertos ajustes de precios, muchas veces temporales. Hay mucho de marketing, de ajustes de publicidad, de precios, probablemente de manera temporal. No creo que se produzca un tema de guerra de precios, va a ser más de posicionamiento”.

Tomás Sanhueza, analista de Credicorp Capital, opina que la situación “obviamente genera más ruido, porque claramente habrá más competencia, dado que Cervecería Chile espera de alguna forma captar más market share, que es lo que se viene en el fondo por este aumento” y que “una parte del share que tiene CCU se va a ir a Cervecería Chile”.

Por su parte, el analista del departamento de Estudios de LarraínVial, Jorge Feliú, explica que estas situaciones suelen durar entre 2 trimestres y 1 año, y apuesta por que “en el mejor caso, a full capacidad, la nueva planta podría abastecer hasta 40% del mercado local, dejándole aún espacio a CCU para mantener su liderazgo”.

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