Todos los trabajadores dependientes que deban laborar este domingo 17, día de la segunda vuelta presidencial, indistinto de su actividad, cuentan con un permiso de dos horas para ir a sufragar, las que no podrán ser descontadas de sus remuneraciones, ni conmutables con la hora de colación.

Además, a los trabajadores designados vocales de Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o delegados de la Junta Electoral se les deberá otorgar el permiso necesarios para cumplir con dicha función, sin descuento en sus remuneraciones.

En el caso del comercio, este puede abrir durante este domingo, excepto los malls, centros comerciales o stripcenter administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica para los cuales el feriado es irrenunciable.

Lee también: Los nuevos horarios de malls, supermercados y farmacias para esta segunda vuelta

El director nacional del Trabajo, Christian Melis, hizo un llamado a los empleadores a otorgar los permisos y afirmó que la Dirección del Trabajo estará monitoreando el cumplimiento de la normativa.

El descanso en el comercio de comenzar a más tardar a las 21:00 horas del sábado 16 y terminar a las 06:00 horas del lunes 18 de diciembre, salvo que los dependientes estén afectos a turnos rotativos de trabajo. En ese caso, se puede trabajar entre las 21:00 y las 00:00 horas del sábado o entre las 00:00 y las 06:00 horas del lunes.

A pesar de que las elecciones se realizan a una semana de la navidad, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, desestimó que rubro sufra pérdidas, puesto que la gran mayoría de las personas tiende a organizar sus compras.

Las multas para empleadores que no otorguen los permisos son de 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) en caso de tener de 1 a 49 trabajadores, unos 470 mil pesos; 40 UTM para aquellos que cuenten desde 50 hasta 199 colaboradores, alrededor de 1 millón 900 pesos; y de 60 UTM para quienes cuenten com 60 personas o más, cerca de 2 millones 800 mil pesos.