elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Economía


Enel niega posible monopolio por nueva reestructuración de activos: el llamado Plan Elqui

Sebastián Beltrán | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este jueves, la empresa Enel Chile se refirió a la consulta ingresada por la Asociación Chilena de Municipalidades ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), la cual pide que este último determine si existen irregularidades o perjuicios en la reestructuración de activos que la sociedad, del rubo eléctrico, llevará a cabo.

Ante esto, Enel negó que la reorganización sea una medida que atente contra la libre competencia o que derive al monopolio en el rubro.

A través de un escrito, el alcalde de La Granja y presidente del gremio de municipalidades, Felipe Delpin, solicitó al TDLC esclarecer las circunstancias del denominado “Plan Elqui”: la reestructuración de activos de Enel que busca incorporar (fusionarse con) a Enel Green Power (energías renovables de la firma), además de adquirir por completo a Enel Generación.

Lo anterior causó preocupación en Delpin, por lo que, sin mediación del gremio, presentó el documento al Tribunal.

“Somos consumidores, clientes de Enel, y cuando hay este tipo de operaciones en que una empresa absorbe a otra se va limitando la libre competencia”, señaló el alcalde a diario El Mercurio.

Al respecto, el presidente de Enel Chile, Herman Chadwick, aseguró haberse enterado por la prensa del tema, declarando que “la reestructuración que estamos llevando a cabo en Enel Chile nada tiene que ver con problemas de libre competencia, ni posición dominante, ni menos monopolio. Somos una empresa regulada”.

En tanto, de forma oficial, la empresa detalló: “No hemos transgredido la libre competencia en nuestro país y la reorganización societaria del grupo en cuestión claramente se ajusta perfectamente a la legislación antimonopólica y a la Resolución 667.En efecto, este proceso de reorganización se verifica al interior de un mismo grupo empresarial y no altera en nada las condiciones de competencia de los mercados en los que participa dicha grupo”.

Existen “contratos de suministro de energía que se van a respetar, por cierto. La posición dominante ya estaría hace mucho tiempo (de Enel). No le veo el objetivo a esta presentación, tampoco sé por qué los municipios se ven afectados y que nuestros clientes se puedan ver afectados por una operación que en nada cambia el cuadro estructural de Enel en Chile”, finalizó Chadwick.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados