Cuatro isapres solicitaron al Tribunal Constitucional que no se aplique la medida dictada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), respecto al cobro de tributo a las instituciones que pierden los juicios en contra de sus afiliados para evitar el alza en el precio de los planes de salud.

Se trata de la decisión del organismo recaudador de cobrar un impuesto de hasta un 35%, a las costas que las aseguradoras deben pagar por los juicios que pierden ante los afiliados, que se elevan a más de 10 mil disputas por mes.

Para el abogado de la isapre Colmena Golden Cross, Ricardo Escobar, también ex director del Servicio de Impuestos Internos en el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, la medida de gravar la defensa de las isapres es discriminatoria.

Especialmente en el caso de la institución que presenta, donde los montos superan los $2.300 millones.

Para el abogado de Consalud, Felipe Bulnes, también exministro de Justicia y Educación del gobierno de Sebastián Piñera, se trata de una medida que atenta contra la libertad de defensa en tribunales, que tienen las isapres.

Los argumentos expuestos, fueron desestimados por Marcela Muñoz, abogada del SII, quien afirmó que no se harán diferencias entre los contribuyentes.

Las otras isapres que recurrieron al Tribunal Constitucional fueron Banmédica, y el Tribunal Tributario y Aduanero de Concepción, en el caso de la extinta Masvida, cuyo abogado, Luis Vargas, no se presentó a la audiencia.

Para anunciar su fallo, el Tribunal podría tomarse, al menos, un mes.