Latam fue condenada en Nueva Zelanda a pagar una multa de 8.048 dólares (5 millones de pesos) más costas judiciales por permitir que un pasajero sirio se embarcara a ese país desde Santiago.

De acuerdo a la justicia oceánica, la aerolínea chilena incumplió el Sistema de Procesamiento de Pasajeros Anticipado de Inmigración de Nueva Zelanda, que informa a las compañías si un pasajero o miembro de la tripulación tiene la autoridad para viajar a ese país.

Puntualmente, la compañía fue castigada porque un agente realizó de forma incorrecta el Check-in en Santiago y documentó al ciudadano sirio como brasileño.

Según el periódico New Zealand Herald, inmigración de ese país advirtió por teléfono y correo electrónico al trabajador para que no permitiera abordar al ciudadano sirio. Pese a ello, de todos modos se le permitió hacerlo.

Debido a lo anterior, el pasajero fue expulsado el mismo día que llegó al país en noviembre de 2015.

Ante dicho escenario, el pasado jueves el tribunal del distrito de Manukau condenó a Latam por no cumplir con sus obligaciones.

La directora nacional de fronteras de Inmigración de Nueva Zelanda (INZ), Senta Jehle, dijo que esta es la tercera vez que la aerolínea ha sido procesada bajo la ley de inmigración: antes, hubo 590 avisos de infracción entre julio de 2012 y mayo de 2017 por incumplir dicha normativa, de los cuales 7 estaban relacionados a la orden de no abordar.

Tras el fallo, Latam aseguró que están comprometidos a cumplir con las leyes y regulaciones en cada país donde operan. “Como parte de las prácticas de cumplimiento continuo de la compañía, hemos revisado los procedimientos internos y la capacitación del personal para evitar situaciones de esta naturaleza“, dijeron.

En tanto, Jehle recalcó que la compañía no les dejó otra opción que tomar acciones legales. “Las aerolíneas tienen un papel vital que desempeñar para mantener la integridad del Sistema de Inmigración de Nueva Zelanda y mantener la frontera segura”, aseguró.