Los principales centros comerciales y supermercados de nuestro país dieron a conocer sus respectivos horarios de atención para el feriado irrenunciable correspondiente a las elecciones presidenciales de este 19 de noviembre.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 169 de la Ley N° 18.700, el día de la elección será feriado legal, aunque -en términos generales- el comercio se encuentra exceptuado del descanso dominical y podrán atender normalmente al público.

Eso sí, esta regla no se aplica para aquellos trabajadores que prestan sus servicios de atención al público en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica. Es decir, el personal de malls, stripcenters o cualquier comercio agrupado bajo un mismo recinto no debe trabajar durante la jornada.

Centros comerciales

Mall Plaza indicó a través de su página web que sus malls permanecerán cerrados, incluyendo tiendas menores, boulevard de servicios, supermercados, juegos que se encuentran en el interior, sumado a los que se encuentran en el exterior, como Autoplaza, Food Court, Las Terrazas y Cine.

Asimismo, reportaron que el horario de cierre el sábado 18 de noviembre será a las 20:45 horas, a excepción de Las Terrazas y Cines que podrán cerrar a más tardar a las 00:00 horas.

Parque Arauco, y toda su red de centros comerciales a los largo del país, se mostraron también en esa línea y cerrarán a esa misma hora el mall, food court, boulevard, cine y teatro el sábado, mientras que no abrirán sus puertas el domingo.

El Mall Marina de Viña de Mar tampoco abrirá sus puertas el domingo, mientras que el sábado cerrará a las 20:45 horas sus tiendas menores; Cinemark, Ripley y Paris a las 20:30 horas; el food Court a las 20:00 horas. En tanto, el gimnasio Energy sólo recibirá al público hasta las 19:00 horas.

Por otro lado, la red de shopping centers de Cencosud tendrá matices: el Alto Las Condes cerrará el domingo, mientras que el sábado dejará de atender a las 20:30 horas su centro comercial, cine y Mirador del Alto. En tanto, Jumbo-Easy lo hará hasta las 20:00 horas y el patio de comida hasta las 19:30 horas.

Por su parte, Costanera Center cerrará el cine a las 18:45 del sábado, Jumbo-Easy a las 19:30 horas, patio de comidas a las 20:00 horas, grandes tiendas y locales del mall a las 20:30 horas, Sky Costanera a las 21:00 horas y restaurantes sabores hasta las 23:30 horas. Mientras que el domingo todos esos servicios estarán cerrados.

El Mall Florida Center cerrará el domingo, y el sábado su cine atenderá hasta las 18:30, Jumbo hasta las 19:00, patio de comidas hasta las 19:30, multitiendas y Aventura Center hasta las 20:00 y los locales comerciales hasta las 20:30 horas.

Asimismo, Portal La Dehesa, La Reina, Rancagua, Temuco y Osorno cerrarán la mayoría de sus locales y grandes tiendas a las 20:30 horas. Mientras que Portal Ñuñoa y Belloto dejarán de atender a las 20:00 horas.

En Concepción, Mall del Centro cerrará el cine a las 19:00 horas. Media hora más tarde hará lo mismo con el supermercado Jumbo. Los locales de comida dejarán de atender a las 20:15 horas, al igual que Ripley, y las tiendas menores a las 20:30 horas. Y en la región del Maule, Mall Curicó informó que Jumbo cerrará a las 19:00 horas y que una hora más tarde lo harán los locales de comida y entretención. Las tiendas y el cine dejarán de atender a las 20:30.

En Rancagua, Mall Patio atenderá hasta las 20:30 del sábado y estará cerrado el día de las elecciones.

Supermercados

De acuerdo a la normativa, los supermercados no cuentan con la obligación de cerrar en la medida que no se encuentren al interior de un centro comercial, mall o stripcenter.

Por ello, tanto Jumbo, Santa Isabel, Lider, Unimarc, Tottus y todas las cadenas atenderán en su horario habitual el sábado y domingo, con excepción de aquellos locales que se encuentren al interior de los recintos incluidos dentro de la prohibición.

Farmacias

Respecto a las farmacias, los casos cambian dependiendo de la misma situación, aunque en todas las ciudades siempre están abiertas las llamadas farmacias de turno, aunque sea feriado.

Para saber qué locales están de turno en tu comuna, puedes revisar el mapa habilitado por el Ministerio de Salud.