Una masiva acogida por parte de los consumidores durante el primer día del CyberMonday Chile 2017 permitió lograr cifras récord de compras que superaron los US$ 100 millones, más de un 50% por sobre el registro del año anterior. El número de transacciones, en tanto, sobrepasó las 600.000.

Estos resultados confirman la consolidación del comercio electrónico como un área clave para el desarrollo de la economía digital.

De acuerdo a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), organizadora del evento, los resultados de la iniciativa han logrado su objetivo de contribuir al desarrollo del comercio electrónico, a fortalecer la confianza del consumidor y al logro del acceso a productos de última generación a precios competitivos a nivel mundial: algo inédito en Chile hasta ahora y que ha sido posible gracias a los volúmenes, escala y competitividad alcanzada por el comercio electrónico nacional.

De este modo, en los últimos años, los eventos Cyber han ido adquiriendo mayor importancia dentro del comercio en general, convirtiéndose en factor clave para el desempeño del sector no sólo durante los meses de mayo y noviembre, sino que cada vez más para su actividad y desarrollo en general.

De acuerdo a estimaciones de la CCS, los resultados del CyberMonday 2017 podrían aportar aproximadamente 2,5 puntos de crecimiento a las ventas del comercio durante este mes de noviembre, lo que permite asegurar un buen desempeño para el sector y un favorable pronóstico para el Imacec del mes.

Las marcas más reclamadas ante el Sernac

Por su parte, desde las 00:00 horas del lunes y hasta las 10:00 horas de este martes, el Sernac había recibido 280 reclamos relacionados con el CyberMonday.

Entre los problemas más frecuentes están los inconvenientes para realizar las transacciones, anulación unilateral de compras, falta de stock, precios que no son ofertas, entre otros.

Del total de reclamos recibidos hasta ahora, las 5 empresas que concentran la mayor cantidad de casos son: Baby Infanti, Silfa, Brickstore y Tienda Lego (72 casos); Falabella (48 casos); Ripley (29 casos); Paris (25 casos) y Latam (12 casos).

Asimismo, en Twitter, desde que comenzó el evento hasta las 10:00 horas de este martes, el servicio había recibido 271 menciones respecto al evento. Los usuarios reclaman especialmente por páginas web que se caen, precios inflados y cobros aplicados pese a no poder terminar las transacciones.

En esta red social, Falabella lidera las menciones, con 26; le sigue Ripley, con 20 menciones; Latam, con 17; Paris, con 16; y Abcdin, con 8 menciones.