De acuerdo a estimaciones preliminares de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), durante las primeras 12 horas del CyberMonday 2017, las compras totales en los sitios participantes superaron los 40 millones de dólares.

Así se concretó un crecimiento de más de un 50% en relación a 2016 y, de dicho monto, casi un 20% ocurrió durante la primera hora del evento. El total de transacciones, en tanto, se calcula en más de 200.000.

Según antecedentes de Exceda, el partner tecnológico a cargo de la seguridad del sitio oficial www.cybermonday.cl, a medianoche se registró un total de 1,2 millones de usuarios conectados, reflejo del altísimo interés que despierta la iniciativa entre los consumidores.

En esa línea, una encuesta de Ofertia publicada la semana pasada reveló que el 81% de los consumidores consultados pensaba comprar algún producto durante este CyberMonday.

Pese a la gran cantidad de visitas, la entidad sostuvo que la mayor parte de los sitios operó sin contingencias durante las horas de mayor demanda, al igual que los medios de pago, que en general no presentaron problemas.

Las visitas desde dispositivos móviles superaron el 60% del total, muy por sobre el 43% registrado el año pasado, dando cuenta del creciente protagonismo de este tipo de conectividad en el comercio electrónico.

Según género, el 52% de las visitas correspondió a mujeres, segmento cuyo crecimiento también marca una tendencia en el eCommerce local.

Promedio de descuento al alza

De acuerdo a la CCS, en materia de precios, el monitoreo de PricingCompass dio cuenta de descuentos promedio de un 33%, el nivel más alto observado no solo en los eventos Cyber chilenos, sino también en aquellos a nivel internacional para los que se dispone de registros.

Hace pocos días, la Cámara de Comercio de Argentina informó que el CyberMonday de ese país alcanzó descuentos promedio del 26,8% en el evento que finalizó el 1 de noviembre pasado. En tanto, el último CyberMonday norteamericano para el cual se dispone de registro formal (2015) anotó descuentos promedio del 22%, mientras que el Prime Day 2016 de Amazon tuvo precios rebajados en un 26% promedio.

En el caso de Chile, casi un tercio de los productos analizados presenta descuentos de un 50% o más.
Al respecto, la Cámara de Comercio valoró el esfuerzo de los participantes por poner a disposición de los consumidores una oferta de valor atractiva, lo que a su vez es consistente con la baja tasa de reclamos en lo que va del evento.

Lee también: CyberMonday: las marcas con más reclamos ante el Sernac en las primeras 8 horas

Lo anterior, ya que de acuerdo a las cifras informadas por el Sernac (31 reclamos hasta las 8:00 de la mañana), dicha tasa alcanza a menos del 0,03% del total de transacciones, siendo además inferior a la registrada a la misma hora del CyberMonday del año anterior (0,04%).

El evento, organizado por el Comité de Comercio Electrónico de la CCS, se inició con 175 sitios adheridos que operan bajos las normas de autorregulación diseñadas para la jornada, y se extenderá con la mayoría de ellos hasta el miércoles 8 de noviembre.